sábado, 27 de enero de 2024

UNA NUEVA TROVA CAMINA POR AMÉRICA LATINA

 

Si por algo nos hemos caracterizado los que hemos tenido la suerte de nacer en este bello continente americano, quizás por nuestra propia naturaleza, producto de esa fabulosa mezcla de indígena, negro, europeo y asiático que todos llevamos en nuestra sangre, es por ser grandes exponentes de la música.

Varios de nuestros países, en épocas diferentes, han sido cuna de grandes exponentes de diferentes géneros desde el bolero y la balada, pasando por el merengue, la bachata, el rock y la que desde mi perspectiva y gusto es la reina de todos los géneros: La Salsa. Esta última que naciera en Nueva York, de la mano de un estadounidense de origen italiano, influenciado por la música cubana, Larry Harlow y un flautista dominicano, quizás uno de los mas influyentes músicos latino de la historia.

Casi que simultáneamente con la revolución cubana de los años 60, nace un nuevo género latino, que se denominó la nueva trova. Sus canciones, basadas en la tradicional trova cubana, eran una combinación de las nuevas ideas “progresistas” que circulaban en Latinoamérica por esa época, con el tradicional “feeling” cubano, con un alto contenido político, a veces más disimulado que otras. Entre tantos nombres destacamos los de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, quizás como los mas representativos de esa época.

Argentina, México, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y mas recientemente Colombia, aunque en menor escala, vieron nacer grandes cantautores e intérpretes de varios de estos géneros de la talla de Leonardo Favio Palito Ortega, Carlos Gardel, Atahualpa Yupanqui, Piero, Enrique Guzmán, Armando Manzanero, Marco Antonio Solís, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Marco Antonio Solís, Vicente Fernández, El Negrito Chapuseaux y Damirón, Wilfrido Vargas, Angela Carrasco, El Puma, Carlos Mata, Yordano, Simón Díaz, Oscar D´Leon, Ilan Chester, Juanes, Shakira, Carlos Vives, Joe Arroyo, solo por mencionar algunos nombres..

Cuba y Puerto Rico reconocidas como las semillas de la música caribeña, por su parte fueron donde nacieron grandes genios como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Benny Moré, Miguelito Valdés, Dámaso Pérez Prado, Gloria Estefan, Vicentico Valdés, La Lupe, Héctor Lavoe, Orlando Contreras y la más grande de todas Celia Cruz; igualmente destacamos a Ricky Martin, Luis Fonsi, Chayanne, Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa, Héctor Montañez, Andy Montañez, Marc Anthony, Bobby Capó, Bobby Cruz, José Feliciano, Tito Rodríguez, Daniel Santos, Ismael Rivera, Pete “El Conde” Rivera y tantos mas que solo de listar nombres se llevarían el artículo completo.

Dejé a mi pedacito de tierra de último, no por descuido, sino por humildad. Pero Panamá se vio beneficiado del éxodo de talento que provocó Fidel Castro y que, gracias a Dios, influyeron muchísimo en muchos de nuevos autores y cantantes de diferentes géneros. Entre otros, podemos destacar a El General, Yin Carrizo, Basilio, Osvaldo Ayala, Omar Alfano, Pedro Altamiranda, Lucho Azcárraga, Silvia De Grasse, Renato, Victorio Vergara, Horacio Valdés, Sech, Camilo Azuquita, la única Erika Ender y el quizás mayor expositor de nuestro arte musical Rubén Blades.

Y es que con Rubén llego al título de este artículo.

Hijo de una cubana y un samario, nace y se cría en la ciudad capital panameña. Dice la historia que, por insistencia de su madre, estudia derecho y una vez terminado este “compromiso” con su mamá, parte a la Gran Manzana a encontrarse con su gran pasión, esa que llevaba en su sangre desde el día que nació.

No era para menos, su progenitora, Anoland Bellido de Luna-Caramés y Pérez (Anoland Díaz), pianista y cantante habanera de nacimiento y quien por los años 40 conocen Panamá, desposa con el “bongosero” colombiano, de ascendencia inglesa, Rubén Darío Blades Bósquez.

Rubén Blades es el más exitoso cantautor nacido en Panamá, autor del disco “Siembra” considerado el disco de mayor venta en la historia de la Salsa y a quien considero que es uno de los nuevos “trovadores” que siguen activos y produciendo “música con mensaje”. Todas sus canciones conllevan un mensaje que nos desnuda las realidades e historias, no solo de mi Panamá, sino de muchos lugares de esta América, tan mentada.

En esta lista, a Rubén se le suma uno de los mas grandes, quien dice que entre otros fue influenciado por los Beatles, quizás el mas grande grupo musical que ha dado la música moderna. Juan Luis Guerra. Tiene mas de 35 años en el negocio y se calcula que ha vendido más de 70 millones de discos. Al igual que Rubén, ha sido merecedor de cuanto premio y mención se le puede conceder a un cantautor. Pocos saben que representó a su natal República Dominicana en el ya fenecido Festival OTI, pero después que “llovió café” no había una sola persona que no hubiera escuchado o bailado con 4.40. Todas sus canciones llevan un mensaje tan profundo y ha sido de los pocos que hizo el “crossover” a la música cristiana con tanto o mayor éxito que cualquiera de sus piezas anteriores.

El tercero de los que meto en esta nueva bolsa de la música es el guatemalteco de nacimiento, pero quien hizo su carrera en México. Ricardo Arjona, al igual que los otros dos, es uno de los mas exitosos cantautores de Hispanoamérica, con millones de ejemplares de sus discos vendidos. Su estilo va desde la balada, pasando por el pop y hasta, si de nuevo la música cubana. Todas sus piezas llevan mensajes religiosos o políticos, críticas, amor y temas sociales que trata con dureza.

El colombiano Juanes estuvo en esta misma tendencia, pero luego se separó y comercializó más, lo cual, a mi juicio lo sacó de este ranking.

Estos cantautores, coinciden en ser productores y han ayudado a una gran cantidad de colegas en ese duro caminar que es la música. No han sido mezquinos y todos le dan un valor especial al país y al continente donde nacieron. Mientras tanto, seguimos Descubriendo América, como nos canta Rubén: “Todos vuelven a la tierra en que nacieron”, mientras Juan Luis sigue “Buscando Visa para un Sueño”, y Arjona “se burla del planeta y sus vicios” …


Artículo publicado originalment en Substack https://juanmckay.substack.com/p/una-nueva-trova-camina-por-america

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué Martín?

  Esta es una pregunta que me hacen varios amigos, algunos muy cercanos, sobre el por qué hace poco mas de un año decidí volver a acompañar ...