sábado, 11 de abril de 2015

Antes que se acabe la Cumbre de las Américas...

Comparto con ustedes mi opinión, después de haber visto la conferencia de prensa de Obama en su 
idioma original (para no perderme el "sabor" de sus expresiones ni su expresión corporal). 

Inicio diciendo que veo a un Obama cansado, pero satisfecho. Creo, que la política de EEUU para esta Cumbre era, recortar el espacio que se había creado entre L.A. y los EEUU, convertirse en la "potencia líder" de la región, conseguir aliados, recuperar amigos. 

Dicho esto, considero una realidad que George Bush hijo alejó a Los estados Unidos de América de la región y en su primer período Obama no hizo mucho para cambiar esa política. 

Puedo equivocarme, pero por primera vez en muuuuuchos años veo a una diplomacia gringa en verdadero y efectivo funcionamiento.

Obama se reunió con Caricom antes de venir acá y algo de buenos resultados obtuvo. Simultáneamente mandó a un emisario a reunirse con Maduro, lo cual sumado a las últimas declaraciones, desarmó la estrategia agresiva que traían los países del Alba. 

Recobró a Brasil como país amigo y su presidenta Dilma anunció que visitará Washington en junio, luego de haberse distanciado cuando se filtró que EEUU había espiado a las autoridades brasileñas.  

El presidente Obama re estableció una gran huella en la región. Interesante que apoyó firmemente a la sociedad civil de una manera abierta, cosa que otros países por el contrario rechazaron; se reunió con los grupos cubanos disidentes que habían sido atacados mientras estaban en Panamá y ofreció cooperación para intercambio de jóvenes estudiantes y se metió hasta con el cambio climático, cosa que no había figurado mucho en la agenda.  

Se que mis amigos gringos que respaldan al partido republicano no estarán de acuerdo conmigo, pero Barack Obama demostró ser un estadista, lo cual lo coloca a cuadras de distancia de su predecesor. Ojalá el congreso norteamericano pueda erguirse sobre las políticas partidistas y consoliden ese gran legado que debería beneficiar a todo el continente.

Para concluir, me quito el sombrero por el juego de ajedrez de éste presidente gringo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y ahora, “pa´onde”?

  Soy un asiduo crítico de quienes mienten para salvar su pellejo, tergiversan la realidad con el ánimo de engañar o por lo menos confundi...