sábado, 9 de agosto de 2014

Más allá del negocio de la banca

Los invito a leer éste artículo escrito por mi amigo y hoy gerente general del Banco Nacional Rolando De León De Alba

La misión del Banco Nacional de Panamá (Banconal) va más allá del negocio propio de la banca. Este enunciado es uno de los pilares y lema que ha sostenido a la principal institución bancaria del país, desde sus inicios en los albores de la República. En octubre de 2014 cumplirá 110 años de servicio comprometido con la sociedad, sobre todo con los sectores productivos.

Cuando don Albino Hermógenes Arosemena, primer gerente del Banco Hipotecario y Prendario de la República (hoy Banconal) creó, con su equipo, el plan estratégico de esta institución, contaba con la función de “estimular las actividades económicas, especialmente las agrícolas y ganaderas”. Luego, en 1911, cuando se promulgó la Ley 45 se reformaron y adicionaron nuevos dispositivos a la ley vigente, cambiándole la denominación a Banco Nacional de Panamá, “consolidándose como el motor del crecimiento productivo interno, particularmente el agro y la ganadería”, como consta en las primeras actas constitutivas de la institución. 

A través de los años este apoyo al sector agropecuario ha ido en ascenso, al igual que la colaboración al crecimiento de sectores como el comercial, corporativo e industrial, que al final de cuentas necesitan de la producción del campo para avanzar a un ritmo óptimo.

El Banconal organiza encuentros agropecuarios en todo el territorio nacional para incentivar a sus clientes a la capacitación e incremento de sus ganancias. Estas actividades se desarrollan en el marco de la responsabilidad social empresarial, porque el interés del Banco no solo es que sus créditos crezcan, sino que la vida de sus clientes mejore. Las jornadas se incluyen en el presupuesto de eventos de promoción de la entidad, y se desarrollan en alianza estratégica con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

El trabajo del equipo humano de esta institución busca servir a otras entidades involucradas en el sector agropecuario. El Banconal es parte de un engranaje que dirige el Mida, cuya labor abarca muchos más eventos de extensión dirigidos a los pequeños productores que no puede atender el Banco por la naturaleza de los financiamientos que otorga. Es decir, el Mida es el líder del sector y el Banco apoya (como principal entidad estatal del ramo) el logro de las metas establecidas por el Gobierno. 

Durante la administración del presidente Juan Carlos Varela, nos comprometemos a seguir sirviendo a todas las instancias que velen por el crecimiento del agro, para garantizar la seguridad alimentaria del país, que es uno de los compromisos establecidos en el programa del gobierno. Trabajaremos de la mano con el Mida, cuyo titular, Jorge Arango Arias, conoce el sector. Como banco estatal, nos sumamos a la iniciativa de otorgar préstamos agropecuarios al 0% de interés que redundará en mejoramiento de la calidad de vida de quienes se levantan temprano todos los días para que usted y yo podamos tener alimentos frescos y seguros en nuestra mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el mundo de la política

  Inicio advirtiendo que este artículo no pretende convencer a nadie sobre como debe ejercer el voto para las próximas elecciones. Todos p...