lunes, 14 de julio de 2014

¿SE ACABÓ EL MUNDIAL?

Se acabó el torneo deportivo que mas personas vieron por televisión: La Copa del Mundo de la FIFA, Brasil 2014.

La final fue un evento que superó todas las expectativas con mas de 1,000 millones de tele espectadores, esto sin contar a los miles que la vieron en pantallas gigantes.

No había acabado de terminar y los “genios del fútbol” enseguida empezaron a emitir todo tipo de opiniones; que si Alemania no se lo merecía, que si Argentina había jugado mejor, que si Messi no debió haber seleccionado como el mejor jugador del mundial, etc.

Es curioso, pero se han dado cuenta que todos estos expertos toman en consideración para emitir sus opiniones su propio punto de vista y se olvidan de los otros 999.99 millones de personas alrededor del mundo que también vieron los partidos.

Con esto en mente, paso a recordarles a todos (incluyendo a los de Fox y ESPN en español, que hasta cualquier chiquillo sabe mas de fútbol que ellos), que esta copa es organizada y financiada por el organismo mas poderoso del mundo: la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Dice el dicho que quien paga la fiesta, escoge la música. Todos los que aceptamos la invitación para esta fiesta, debemos pues someternos al ritmo en que nos tocan (en todos los sentidos de la palabra). ¿Pedirle peras al olmo en ésta época? No estoy tan seguro que es posible…

Empecemos de atrás hacia adelante… Los únicos dos reconocimientos que no son subjetivos fueron los de James de Colombia y el Pogba de Francia. No se puede engañar a nadie con la cantidad de goles anotados y la edad de un jugador. Dicho esto, no comentamos sobre éstos dos.

Sobre el mejor portero del mundial, no veo como no se lo dieron Keylor de Costa Rica; ¿sólo dos goles en todo el mundial? Y varios parados en tanda de penales… Pero esa fue la decisión de los organizadores.
Si Messi merecía ser catalogado el mejor jugador del mundial, se pueden tejer todas las posibilidades posibles. Les pregunto si Di María hubiera jugado los últimos dos partidos, ¿cuántos goles hubieran metido entre los dos?  ¿Habría ganado Argentina la copa del mundo? ¿Si se hubiera hecho merecedor del título? No creo que debe confundirse el mejor jugador con quien mas goles metió.

Bien merecido tiene James su distinción. Pero les garantizo que para muchos cuando vean TODOS los partidos del mundial podrán aceptar la decisión de la FIFA,  pues fue eso una decisión de la organización regente del fútbol mundial.

Otro cuestionamiento fue el de “fair play” o juego limpio para Colombia. Seguimos en la misma; pregúntenle a un colombiano si era bien merecido o no. Cuando salen de Colombia, muchos dicen que “lo que le hicieron a Neymar Jr.” los descalificaba. Y Yo les pregunto, la mayoría de “los expertos” coincidieron en que no fue una falta intencional. Los criticones son, coincidencialmente, los mismos que no vieron problema alguno sobre la falta de Neuer en la final contra Higuaín y que el único que no la vio fue el árbitro. De hecho el vio que Higuaín era el que hizo la falta.

Notas tristes del mundial, fue el pobre arbitraje. Se les acusa de estar influenciados por la propia FIFA y deduciendo de algunos comportamientos específicos, pasarán muchos años para que esa imagen se borre de la mente de muchos. Yo, que no soy el súper experto ni trabajo para las cadenas de deporte en español, sugeriría dos cosas como mínimo. Árbitro que tiene fallas graves en la cancha, no puede volver a pitar en un torneo mundial. Que lo haga en otros niveles, pero no en copas del mundo.

Sobre la inclusión de la tecnología, tan disponibles por estos días, hay voces a favor y en contra. Lo demorado que sería si cada jugada debe revisarse. Lo lucido que serían los tiros de esquina y lo justo y equitativo que se convertiría el deporte mas visto y jugado del mundo.

Podría convertirse en un deporte de caballeros (como originalmente fue concebido) y de elegancia. Sobre si esto le restaría lucidez y brillo a los juegos, está por verse. A lo mejor podría hacerse como en el tenis donde cada bando tendría un número máximo de apelaciones o solicitudes de revisión.

Sea lo que sea que nos espera en Rusia 2018, ojalá la FIFA le otorgue a la CONCACAF y a la CONMEBOL el cupo adicional que se merecen. Ojalá veamos a nuestra marea roja en esa próxima cita mundialista. Ojalá tengamos el privilegio de volver a ver a los grandes “cracks” de todo el mundo de nuevo en la cancha.

Ojalá la FIFA se de cuenta que los “típicos grandes” no lo son tanto (pregúntenle a España, Italia, Portugal, solo para mencionar a algunos). Que en la CONCACAF ya no hay gigantes (o que hay unos nuevos) y que la sintonía para las transmisiones son tan grandes en América (que sigue siendo un continente y no un país) como en Europa.

Para finalizar, un par de líneas para nuestros hermanos latinoamericanos, nada le gana a LA HUMILDAD. Vergüenza la canción de argentinos en contra de Brasil, la arrogancia de varias otras selecciones latinoamericanas y lo peor de lo peor, los cronistas deportivos de las principales cadenas de deportes en español. 

No confundamos el nacionalismo con el abuso o el maltrato.

Moraleja: Si abusas y te burlas, no pidas que se solidaricen contigo cuando vas de bajada…

¡ARRIBA MAREA ROJA! Nos vemos en Rusia 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el mundo de la política

  Inicio advirtiendo que este artículo no pretende convencer a nadie sobre como debe ejercer el voto para las próximas elecciones. Todos p...