sábado, 4 de julio de 2009

¡Yo quiero un consulado!

Publicado el sábado 2 de julio de 2009 en LA ESTRELLA DE PANAMÁ.

Aclaro, no pretendo defender ni atacar a ningún colega ante los señalamientos de las últimas semanas sobre las deudas pendientes de algunos cónsules con el Fisco. Voy a hablar por mí y por la gran cantidad de personas decentes que hemos ejercido como cónsules, cónsules honorarios o encargados de Asuntos Consulares.

Hace unas semanas el hoy ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, expuso en un artículo de opinión, por su propia experiencia, entre otras cosas, lo que se debía hacer con nuestros consulados. Estoy totalmente de acuerdo con él. No entiendo por qué los consulados que no son de marina mercante están bajo la supervisión de la Autoridad Marítima de Panamá.

Para todos los consulados su primordial misión debería ser la representación y asistencia de los nacionales panameños fuera del país. Entre nuestras muchas funciones debemos servir como auxiliares del Registro Civil y Notarios Públicos, otorgar visas, coordinar la emisión de pasaportes, visitar detenidos panameños en las cárceles, representar a panameños fallecidos. Lastimosamente para la AMP (dicho por sus funcionarios, en seminarios de la Cancillería), los consulados de marina mercante son los principales y a los que se les debe dar prioridad, pues rinden “beneficios” al Estado. Una persona seria preguntaría: “¿a quién se le habrá ocurrido decir semejante estupidez? ”, ¿verdad? Pues, se sorprenderían?

Dentro de la AMP hay (o había) funcionarios a los que les cuesta entender que en la mayoría de los países no usan el dólar como moneda, donde los servicios públicos y bancarios se facturan electrónicamente y solo se reciben pagos por ésa vía y que las cosas funcionan diferente que en Panamá.

Acusar a Fernando Solórzano de lo sucedido en la AMP es injusto. Él es una de las pocas personas que siempre asistió a los cónsules (para generalizar) en nuestras funciones. No se puede decir lo mismo de otros funcionarios debajo de él, protegidos políticamente y que infortunadamente nunca supieron hacer su trabajo, por falta de capacidad o de voluntad.

Señalar a la Cancillería también es injusto; pues ellos nos recordaban mensualmente sobre lo que dice la Ley. Lamentablemente, hay países donde los estados de cuenta de los bancos no llegan dentro de los cinco días siguientes y por ende no pueden prepararse los informes dentro de los famosos 15 días establecidos. Esto significa que hay que cambiar las leyes obsoletas. Pero nadie nos hace caso a quienes representamos al país afuera. Salvo raras excepciones. Se olvidan de uno. Piensan que todos los que servimos como cónsules regresamos al país llenos de dinero, carros, etcétera. !Qué equivocación!

Existimos quienes nos ofrecimos para servir al país y me siento orgulloso de haber rescatado a, por lo menos, un panameño de las cárceles, resuelto problemas de cientos de panameños, haberlos casado e inscrito nacimientos, acompañado a paisanos a graduaciones, hospitales, eventos deportivos y promovido comercial y turísticamente el país. No, no puedo aceptar que nos tilden a todos de ladrones o sinvergüenzas. Porque muchos hemos ejercido nuestro puesto con decencia, honor e hidalguía, incluso poniendo plata de nuestros propios bolsillos.

Agradezco al señor ex presidente Martín Torrijos la oportunidad que me dio de servir a mi país. Lo hice con la mejor disposición y entrega. Pero jamás podré aceptar de ninguna parte que se juegue o pretenda ensuciar el nombre y apellido que me dieron el ingeniero de Calle 13 y la maestra de Calle 14.. ¡a mucha honra!

-El autor es Encargado de Asuntos Consulares de la Embajada de Panamá en Colombia.Jbmckay57@gmail.com

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