lunes, 29 de junio de 2009

¿A quién le duele Honduras?

Por razones de mi trabajo, no puedo compartir éstas opiniones en medios de comunicación tradicionales, así que las comparto con mis amigos de FB y del blog.

Hace ya varios años, por una iniciativa de la embajada de los Estados Unidos de América en Panamá me involucré en una nueva organización que se había formado para promover la educación en democracia, denominada Civitas, la cual vió su nacimiento en las repúblicas del antiguo bloque soviético.

Desde entonces, promovimos y fortalecimos, casi siempre patrocinados por el gobierno del ex presidente Clinton (los republicanos desaparecieron ese presupuesto), la educación de los valores democráticos. En Panamá a través de Civitas Panamá aún hoy con un tibio apoyo gubernamental éstos valores se inculcan en nuestra niñez y adolescencia con el ánimo que en el futuro cercano tengamos mejores ciudadanos, que puedan evaluar, decidir, participar y cuestionar cuando así sea necesario.

Desde ayer me ha llamado la atención la cantidad de compatriotas que se han rasgado la camisa para defender la democracia hondureña, herida tras los inciertos sucesos acaecidos en la mañana y que se siguen sucediendo en el momento que escribo éstas líneas.

Me llama la atención pues para varios de ellos la democracia pareciera ser que un gobernante sea electo y que culmine su mandato. Punto!

No amigos, la democracia es mucho mas que eso!!!!!

Es evaluar quienes son los mejores candidatos, escoger al mejor, vigilar que cumpla sus promesas electorales y reclamarle cuando así no lo haga. Los dirigentes políticos son los empelados públicos mejor pagados, pero siguen siendo eso, empleados públicos!

Todos los empleados públicos podemos hacer, sólo lo que permite y especifica la ley. A diferencia de quienes se agitan en la empresa privada que pueden hacer todo lo que la ley no les prohiba.

Si revisamos con cabeza fría lo sucedido en Honduras, veremos que hay muchas incongruencias y que una vez mas los medios de comunicación utilizan éstos eventos irresponsablemente. Y lo peor es que la gente del común no revisa (o no tiene con quien verificar las informaciones). De hecho quien tuvo la oportunidad de ver Telesur y CNN es Español, ayer, podían constatar que habían dos Honduras. Eso se llama MANIPULACIÓN!!!

Por consiguiente cada quien se hizo una idea diferente de lo que allá sucedía. De hecho habían varias versiones saliendo de la misma Honduras.

Un colega (en lo de educación en democracia) muy sensato me hizo un análisis que colaboró a que me hiciera una mejor idea: Por varias semanas se habían dado choque de trenes entre el Poder Ejecutivo y todos los demás que conforman el Estado Hondureño, por razón de una convocatoria para realizar un plebiscito (luego llamado de varias otras formas), el cual mediría la voluntad del pueblo catracho para que se incluyera una cuarta urna en las próximas elecciones donde se preguntaría si se quiere cambiar la constitución para permitir la reelección inmediata.

El Presidente Zelaya dijo en TV ayer, que como la ley no permitía ése tipo de llamado el le cambió el título a encuesta, pues las razones para convocar a un plebiscito, según establece la ley vigente, no coincidían con lo que el buscaba. Agrego Yo que la ley a veces no nos gusta, pero es la ley, o no?

Si lo que se quería hacer era una encuesta (o consulta) no vinculante, por qué no se contrató a una empresa que realizara la encuesta (estoy seguro que a un costo muy inferior que el presupuestado y que pagaría el erario hondureño)?

La referida convocatoria es demandada ante las autoridades correspondientes y éstas fallan declarándolas ilegales. O sea no se podían llevar a cabo. El Presidente Zelaya, desatendiendo el pronunciamiento de las mas altas autoridades instruye al Jefe del estado Mayor Conjunto de las FFAA de Honduras para que distribuya el material necesario para que se desarrollara el plebiscito/encuesta/consulta y éste acatando la ley vigente, dice que hay un fallo en contra de dicha acción y se niega a hacerlo.

El Presidente en su derecho como Comandante en Jefe de las FFAA destituye (injustamente diría Yo) al referido oficial. Allí intervienen tanto la Corte Suprema de Justicia como el Congreso de la hermana República ordenando la restitución del oficial destituído.

El Presidente acompañado con un grupo de seguidores (de los que hay en todos nuestros países) se toman la base aérea donde había llegado el material de la encuesta/plebiscito/consulta, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de un país amigo.

O sea el Presidente de Honduras desatiende (por no decir desobedece) a los poderes legislativo y judicial y pasa por encima de la institucionalidad que demanda y exige la constitución del país y como dueño de rancho agita las masas afines y dice que el referendum/plebiscito/encuesta/consulta va.

Las autoridades competentes ordenan la detención del ciudadano presidente (léase empleado público). Aquí es donde vienen las otras incongruencias y situaciones con las que no puedo estar de acuerdo.

Primero entre 100 y 200 soldados irrumpen en su residencia, disparando contra la puerta de hierro posterior. Incapacitan a la guardia adscrita al Presidente de la República e ingresan a la “modesta residencia de clase media” (tal cual el la describió) que el Presidente Zelaya posee.

Según Telesur, suben a la habitación del Presidente y destruyen la puerta de las dos habitaciones. Según el propio Presidente Zelaya el los encuentra en el piso de abajo donde es detenido, lo despojan de su celular y lo llevan detenido (o secuestrado para respetar ambos puntos de vista) a una base aérea y de ahí lo sacan ilegalmente del país.

En otras palabras por un lado tenemos a un presidente que viola la constitución y por ende la institucionalidad del país y por el otro a unos militares que (según alegan) cumpliendo las instrucciones del órgano judicial, que realizan acciones que violentan la ley y la constitución.

Si Yo hubiera sido el Congreso, hubiera convocado a elecciones dentro de 90 días (adelantar las ya programadas por 30 días), pero eso tampoco es lo que los políticos quieren. De hecho hay quienes no saben que el Partido Liberal (el partido de Zelaya) ya tiene candidato y de ahí surgen la cantidad de los problemas, pues el Presidente no quiso respaldarlo (debo asumir que el ya tenía su propia agenda).

No amigos, hay que evaluar cuando y quien violó la democracia hondureña. Si Zelaya debe regresar o no, no lo sé. Ya hay medidas democráticas tomadas, no se si su génesis se basaron en la constitución o no. Pero se hicieron. Les garantizo que si Zelaya fuera a regresar el país se paraliza y sumaría en un gran caos. La OEA nunca ha servido para mucho, no creo que sirva de mucho en ésta ocasión tampoco.

Baden Powel, el fundador de los Scouts a nivel mundial, dijo: Cuando no sepan como actuar, pregúntele a los muchachos. Yo lo emulo y digo, si no saben que decir, pregunte primero a los hondureños. Es muy fácil emitir conceptos desde la distancia y no verificar las informaciones en la fuente. No le echemos leña al fuego innecesariamente.

Por el bien de mis amigos, familiares y colegas, ojalá y la decisión que se tome y las medidas que se adopten sean las que más beneficien al pueblo catracho. Ojalá prive el interés común y la sensatez y no los mezquinos intereses políticos, la corrupción y la imposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y ahora, “pa´onde”?

  Soy un asiduo crítico de quienes mienten para salvar su pellejo, tergiversan la realidad con el ánimo de engañar o por lo menos confundi...