miércoles, 1 de abril de 2009

¿Todavía somos bolivarianos?

El pasado fin de semana, culminó exitosamente la XIII Cumbre Presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en Valencia, Venezuela, donde se analizaron las estrategias para la lucha conjunta contra el narcotráfico, se aprobó un pasaporte común para los 110 millones de habitantes que integran esta región y se acordó acelerar los procesos para una real integración aduanera e incrementar el intercambio comercial entre los países miembros que este año debería alcanzar la envidiable suma de 6 mil millones de dólares.
Hace 10 años, el movimiento comercial entre las naciones miembros de la Comunidad Andina (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) era de escasos mil 797 millones de dólares y ya el año pasado había alcanzado los 5 mil 166 millones de dólares.
Históricamente, nuestro país ha estado vinculado más a Sur América que a Centro América. Veamos en qué sustento mi afirmación. Primero, los países centroamericanos se independizan del Imperio Español antes que Panamá y pasan a conformar las Provincias Unidas de Centroamérica. Panamá se independiza de España a finales de noviembre de 1821 y nos unimos a la Gran Colombia, en aquel entonces conformada por Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Perú (¿coincidencia ?)
Los países centroamericanos comen (inclusive nuestras tortillas son totalmente diferentes), se visten y hablan muy similar entre sí; quizás por la gran influencia que tuvieron las culturas mayas y en parte la azteca que los habitó y/o conquistó. Los panameños comemos, nos vestimos y hablamos como caribeños y recibimos mucha influencia del tiempo en que estuvimos ligados a Colombia, principalmente a través de las ciudades costeñas de Barranquilla y Cartagena. Los únicos restos que hay de la cultura mexicana en nuestro país se aduce que fueron de indios aztecas que llegaron hasta Coclé en búsqueda de esclavos para ser sacrificados.
Nuestros principales clientes en la Zona Libre de Colón tradicionalmente han sido suramericanos; los usuarios del Canal son de esas regiones también; en fin, hemos tenido, tenemos y seguiremos teniendo muchos más vínculos con Sur América que con nuestros hermanos centroamericanos.
Me pregunto entonces, ¿no sería más efectivo el tratar de lograr un acercamiento y eventualmente una incorporación natural con los hermanos de las naciones bolivarianas que con los de Centro América? ¿Por qué seguir insistiendo en pensar en chiquito cuando deberíamos aprovechar que los miembros de la CAN ya se están preparando para el ALCA del 2005?
¿No será este un capricho personal para llevarle la contraria al gobierno anterior o peor aún, será que hay intereses personales de por medio que prevalecen por sobre los del resto de los habitantes de nuestra querida y abatida Panamá?
Llegó la hora de que en nuestra nación haya más estadistas que gobernantes, que piensen en lo que nos conviene a largo plazo y no solo en aquello que pueda solucionar los problemas coyunturales que pudieron haberse evitado si hubiese habido un poquito de planificación.
Luchemos para lograr esa integración total con la que soñó el Libertador de América, para que en el camino tengamos pueblos más libres y democráticos a través de una visión de pueblo grande y no de aldea. Eduquemos al niño hoy para ser el ejecutivo exitoso de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el mundo de la política

  Inicio advirtiendo que este artículo no pretende convencer a nadie sobre como debe ejercer el voto para las próximas elecciones. Todos p...