jueves, 2 de abril de 2009

¿Independientes? ¡Claro que sí!

Parodiando a la famosa frase que ha popularizado una de las “otras” compañías telefónicas que ofrecen servicio de larga distancia, me gustaría compartir algunas reflexiones que han surgido luego de la presentación a la consideración nacional de un grupos de hombres y mujeres que, declarándonos independientes, manifestamos nuestra convicción de involucrarnos activamente en la vida política del país, mas que meros espectadores, como jugadores titulares, a quienes hay que tomar en consideración.

Cuando hace casi 3 meses, anunciábamos nuestro respaldo a una candidatura en especial, recibimos críticas (por decir lo menos) de, principalmente políticos de la vieja escuela y algunas personas que aparentemente no nos conocen lo suficiente. Por un lado estaban los políticos que a pesar de haber sido electos y reelectos y reelectos, aún siguen sin “conectar” con sus electores y siguen pensando que con ferias populares y guacho se resuelven los problemas del país. Por el otro lado tenemos a quienes nos han visto en muchas ocasiones pero no entienden que en ésta vuelta no quisimos quedarnos en las casas y oficinas criticando todo y a todos. Queríamos votar a favor de alguien y no en contra de todo.

A los pocos días de haber anunciado nuestro ingreso al ruedo político, coincidí con un viejo amigo, hoy Legislador de la República, quien me criticaba mi actuar y le daba razón a otro colega oficialista suyo, quien había “agriamente” preguntado que quien me había dado el derecho de erguirme con una representación de la sociedad civil que no me habían dado, desconociendo totalmente que esa era precisamente una de las frases que había utilizado en el discurso con el que hacíamos el lanzamiento oficial de la Coordinadora Nacional de Independientes.

Le comenté en ésa ocasión que a diferencia de quien me había criticado, Yo tenía mas de 20 años de estar caminando calles, haciendo donaciones de cuadernos, lápices, botiquines, techos, escuelas, hospitales, equipo médico, becas escolares y muchísimo mas, pero que a diferencia de otros tantos, jamás había pedido un voto a cambio de mi solidaridad. Otros sugerían que habíamos dejado de ser independientes el día que nos habíamos identificado con los ideales del joven político Martín Torrijos. Les pregunto a ellos y a tantos otros que les hubiere gustado hacer la misma pregunta: No emitieron ustedes un voto en 1999 por alguno de los candidatos de ésa época? Dejaron de ser ustedes independientes porque en ése momento se identificaron con dicho candidato? La respuesta es no!

Independientes somos todos aquellos que sin militar dentro de en un partido político, queremos a ésta patria que nos vio nacer. Que nos preocupa la corrupción, el nepotismo (aunque no sea pecado), el juega vivo y la sinverguenzura. Somos todos los que no queremos seguir siendo espectadores, sino que queremos ser protagonistas. No queremos ser ciudadanos cada 5 años cuando emitimos nuestro voto, sino que queremos ejercer dicho título durante los 5 años. Somos esa gran mayoría de hombres y mujeres que anhelamos un mejor Panamá para nuestros hijos y nietos. No anhelamos a ningún puesto de lección, pero si seremos la mosca en la oreja de la vaca del próximo presidente de la república.

Queremos convertirnos en la conciencia de todos los que integrarán el nuevo gabinete y de todos los funcionarios que hoy prometen y que mañana deberán cumplir. Estamos orgullosos de ser y sentirnos independientes, pues dentro de nuestras filas hay quienes por un lado adversamos abiertamente la dictadura militar, al partido en gobierno actualmente y en fin a todos lo que atenten contra la democracia, la justicia y la libertad por la que peleamos por tantos años.

Hoy estamos convencidos que hay un candidato que se erige frente a los otros como un hombre joven, inteligente, honrado, trabajador, buen padre de familia, paciente y de gran cordura. Un hombre que nos ofrece un rayo de esperanza en éste mar de neblina en que estamos inmersos, pero una esperanza tangible, real y con un alto sabor a pueblo. Ese será el Panamá por el que tantos hombres y mujeres están dispuestos a luchar. Es el Panamá que una vez mas nos unirá y nos permitirá recuperar ésa tacita de oro que fuimos y que hoy hay que lustrar. Estoy convencido que en los días que se avecinan, nuestro mensaje seguirá calando y estaremos apostando, no sobre quien va a ganar, sino que apostaremos sobre si ése candidato alcanzará llevarse por sí solo el 50% mas uno de los votos emitidos en Mayo del 2004.

Los independientes somos más y estamos dispuestos a trabajar con aquellos políticos que quieren a su país y que están dispuestos a erradicar la corrupción del vocabulario gubernamental. Los invitamos a unirse y juntos luchar para que esta horrible pesadilla se acabe y amanezcamos en una nueva cama con nuevos sueños, bríos y compromisos que cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y ahora, “pa´onde”?

  Soy un asiduo crítico de quienes mienten para salvar su pellejo, tergiversan la realidad con el ánimo de engañar o por lo menos confundi...