lunes, 30 de marzo de 2009

No es justo...

Hace algunos días tuve la oportunidad de leer un artículo escrito por la corresponsal de La Prensa en la capital de los Estados Unidos de América, Betty Brannan Jaén, donde aparentemente pretendía alertar sobre un inminente peligro para Panamá, producto del arrollador triunfo de Álvaro Urbe Vélez, como el nuevo inquilino del Palacio de Nariño, sede de la presidencia colombiana.

Lo curioso es que durante todo el artículo no se cita la intervención de algún oficial gubernamental norteamericano. Cita a funcionarios o representantes de ABC News, Centro para Política Internacional, Consejo para Asuntos Hemisféricos, Washington Office on Latin America y la Universidad de Miami. La pregunta que entonces cabría, y les juro que no tengo la menor idea de la respuesta, cuantos de éstos “expertos” han pisado suelo colombiano. Cuantos han tenido la oportunidad de sentarse a conversar con colombianos (dirigentes populares o no) y les han preguntado que piensan. ¿Puede ser que 12 de los 19 millones que realmente podían votar en las recientes elecciones colombianas se hubieran equivocado?

En ningún momento ni el gobierno de George Bush, ni los principales medios de prensa de los Estados Unidos respaldaron la candidatura de Uribe Vélez. Que cómodo es que ahora que el candidato liberal disidente ganó, se quiera hacer ver que fue gracias a la administración Bush que se dio el histórico resultado. La corresponsal aparentemente olvidó leer los editoriales de todos los principales diarios norteamericanos la semana anterior a la elección del pasado 26 de mayo; aparentemente no tuvo la oportunidad de leer la entrevista que le hiciera Newsweek al presidente electo, donde les resultó mas importante resaltar la forma de responder del mismo a las preguntas capciosas que le formulaban, mas que sus planteamientos de fondo.

No es justo para con nuestros compatriotas, asustarlos sugiriendo que la violencia que azota a nuestro vecino del sur se va a “regionalizar”, como si esto fuera algo nuevo. Si no lo creen pregúnteles a los darienitas (región que no creo que haya sido visitada jamás por los “expertos”). No es justo decir que la “receta de Uribe promete ser brutal y sangrienta”. No es justo afirmar que “las cosas empeorarán antes de mejorar”. Si éstos “expertos” se hubieran tomado el tiempo de leer el plan de gobierno de Uribe Vélez, de haber escuchado sus primeras declaraciones el día de su elección, de haber conversado con ésos colombianos valientes que a pesar de todas las adversidades siguen teniendo fe en su país y en su propia gente, a lo mejor el artículo en mención jamás habría visto la luz del día.

Álvaro Uribe Vélez es el producto de ése hastío de los colombianos para con la pasividad con la que se ha venido enfrentando el mas viejo conflicto guerrillero del continente. Uribe Vélez es la fórmula de esperanza para los mas de 40 millones de colombianos que a pesar de todo no se atrasan en el pago de su deuda externa, tienen algunas de las industrias más prósperas del continente y entre otras cosas reciben miles y miles de turistas cada año. A lo mejor por todo esto es que el gobierno de Estados Unidos quiere mantener las buenas relaciones con el nuevo gobierno y por ende el viaje del subsecretario de estado. A lo mejor por esa misma razón es que el secretario general de la ONU recibirá a un presidente electo (por regla general el sólo se reúne con mandatarios en ejercicio) y que el Presidente Bush recibirá al segundo país en población en Sudamérica, poseedor de grandes recursos petroleros (hay que aprender entre líneas) y que en los últimos años ha representado un alto número de inmigrantes, legales o no, la nación norteña.

No Doña Betty, hay que conocer a Colombia y a los colombianos para poder opinar sobre ellos. Son un grupo tan peculiar, trabajador y luchador de personas que no se puede permitirle a un par de “expertos” emitir opiniones temerarias que sólo sirven para asustar a una población que no lo necesita. Hay que ser justo con nuestros vecinos y hermanos, quienes sólo anhelan una mañana mejor y el Dr. Álvaro Uribe Vélez les esta ofreciendo ésa oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el mundo de la política

  Inicio advirtiendo que este artículo no pretende convencer a nadie sobre como debe ejercer el voto para las próximas elecciones. Todos p...