domingo, 18 de enero de 2026

UN PAPA PARA TODOS

 La desaparición física del Papa Francisco logró que, los cerca de 1,600 millones de católicos en el mundo nos olvidáramos, aunque sea temporalmente, de todos los problemas que se han estado viviendo y sufriendo alrededor del mundo.

El Papa de la Misericordia, como será recordado, al igual que el recordado Juan Pablo II, jugaron un rol vital en el devenir del mundo. Un Papa que llegó “del fin del mundo” como el mismo acotó el día de su presentación a la multitud que esperaban y lo aclamaron en la Plaza de San Pedro, poco tiempo después de ver el humo blanco que nos indicó al mundo que se había elegido un nuevo sucesor de Pedro.

No soy nadie para hablar del camino por el que nos llevó el único Papa americano, originario de Buenos Aires en la bella Argentina, pero me voy a atrever a destacar algunos temas que, ojalá me equivoque, jugarán un rol vital en la elección de su sucesor.

Inicio por la apertura que hizo de la iglesia acercándose a otras religiones, manifestando que no sólo a través de la iglesia católica se llegaba a Dios, sino que todas las religiones son caminos a Dios.

Regresando de una de las Jornadas Mundiales de la Juventud, periodistas le interrogaron sobre los homosexuales dentro de la iglesia católica y su respuesta estremeció los propios cimientos de esta cuando expresó: "Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?" En otra ocasión se dice que agregó: Según la fe católica, todos somos hijos de Dios, hecho a su imagen y semejanza. ¿Como podemos entonces discriminarlos? En este tema si advirtió que el homosexualismo sigue considerándose un pecado, mas no un delito. Que juzgar a estas personas no es función de los hombres, sino de Dios. Inclusive, en su momento permitió que sacerdotes bendijeran ceremonias entre dos personas del mismo sexo.

Se dice que habría hablado sobre el celibato, destacando que es una "prescripción temporal" y no una regla inmutable. Si bien es cierto que reconoció la importancia del celibato para la identidad del sacerdocio; ha sugerido que esto podría ser revisado y que dejaría este tema para su sucesor, aunque reconoció la existencia de sacerdotes casados en el rito oriental.

De igual manera se ha conversado sobre el tiempo de estudio y preparación que se les demanda a los sacerdotes, pues en muchas ocasiones algunos desisten de su vocación o prefieren irse a otras religiones que permiten el matrimonio o tienen una preparación mas corta.

Otro tema, que aparentemente no caló mucho entre la feligresía, fue el tema del cuidado del medio ambiente, a través de su llamado a preservar la “Casa común” en su encíclica “Laudato Si”, donde destacaba la crisis climática, la degradación ambiental y nos hablaba de una “relación saludable” entre la humanidad y el planeta.

Entre otros tantos apodos se le recordará como el Papa de los jóvenes, de los niños, de los pobres, de la inclusión y del cuidado del planeta. Por estas razones, al igual que tenía tantos admiradores, cultivó sentimientos dentro y fuera del Vaticano por sus posiciones consideradas “progresistas”; pero si lo vemos fríamente, la iglesia debe ser ese pilar de fe que necesitamos los católicos que al igual que todo lo demás, debe ir avanzando por los senderos del progreso. No puedo imaginarme que pasaría con tantos enfermos, presos y otras personas necesitadas de Dios que no puedan acudir a una iglesia a participar de la santa misa si no hubiera la televisión para poder, aunque sea de esa manera, participar de la eucaristía.

Hoy los mas jóvenes, ven con total naturalidad los preceptos establecidos por Francisco, pues estos jóvenes no discriminan como lo hacemos los de otras generaciones así como también utilizan los recursos encontrados en las redes sociales, páginas web y similares.

Al estar a punto de iniciar el cónclave con el que se escogerá a un nuevo sucesor de San Pedro, ruego al Todopoderoso que ilumine a los purpurados que tendrán la responsabilidad de escoger a quien se pondrá “las sandalias del pescador” y quien tendrá la responsabilidad de guiar a quienes nos consideramos cristianos a través de estos momentos tan difíciles y complicados que tenemos en frente.

Ojalá por la intolerancia no se produzca una división más marcada aún, entre los mas conservadores y los que consideran que la iglesia como cualquier otra institución, deben caminar hacia sus fieles y no encadenarnos a costumbres, como la misa en latín, por ejemplo. Hace mucho tiempo estas divisiones fueron la semilla de varias otras religiones cristianas, que en su momento se denominaron protestantes, por precisamente no estar de acuerdo con las acciones que en su momento tomaba la iglesia católica.

Continuemos en el camino que nos legó el Papa de la Misericordia, de los pobres y de esos por los que todos debemos velar, los niños y jóvenes y principalmente, de la inclusión.

¡Buen viaje Papa Francisco, un GRACIAS en mayúscula por todo!

¿De cuál país eres?

 La semana pasada viajé a Chiriquí para pasar unos días en la familia, en reflexión, oración y esparcimiento, por la semana santa que acaba de culminar. De todos es conocido el decir de nuestros hermanos chiricanos, de llamarse la República Federal de Chiriquí y somo varios los que, en un momento u otro, hemos hecho algún tipo de chanza con el referido término o sentimiento regional.

Una realidad que nos choca cuando llegamos a la tierra de mi abuela paterna, es la cantidad de coterráneos, gente buena, extranjeros que residen allí, principalmente en las tierras altas y de espectaculares paisajes como abundan en por ejemplo Boquete. De verdad que a veces uno se siente en otro país, por la calidez de su gente y su trato humilde y sincero.

Lo interesante y medular de este artículo, es lo que pude percibir al regreso. Decidimos que debíamos regresar el sábado en lugar del domingo, como teníamos planificado, previendo el tráfico de vehículos que, como efectivamente pasó, optaron por regresar a la ciudad capital el domingo de Pascua de Resurrección.  

Desde que uno sale de la ciudad de David, si bien es cierto hay intervención estatal en la reparación de las vías, había un tráfico fluido, con solo los policías necesarios para prevenir y no para perseguir o buscar a quien multar, excedan o no la velocidad límite autorizado en ese tramo de la carretera panamericana que, en la mayoría de los tramos, era de 100 km/h. El tráfico se movía bastante bien y me pareció que la mayoría de los conductores obedecían las señales de tránsito.

Que diferencia cuando pasamos el Tabasará y llegamos a Veraguas con escenas muy similares a las que se verían en Coclé. Los policías de tránsito, así como los de la ATTT, escondidos, todos (sin excepción) viendo celulares en una mano y algunos viendo los radares que tenían en la otra. Eso sí, cada x cantidad de autos, detenían alguno y debo asumir que le colocaban una multa por exceso de velocidad, 80 km/h en la mayoría de los lugares. Es curioso y fue en parte lo que me inspiró a escribir este artículo, que la diferencia en la velocidad permitida se dio una vez cruzamos la línea divisoria de esas dos provincias.

Esto me pone a elucubrar que, o es una forma de multar más #económica” (justificada o injustificadamente) o sencillamente los chiricanos saben manejar mejor y son más responsables que los veragüenses y coclesanos. Créanme que no me inclino mucho a la segunda opción. Durante el recorrido de esas dos bellas provincias hay unos paisajes dignos de postales turísticas y de obligada visita para cualquier nacional o extranjero, pero tengan la plena seguridad que, con la actitud agresiva, corrupta y de “todos son culpables hasta que demuestren lo contario” de los agentes del orden público operativos en esas provincias, lo que hacen es alejar a los turistas que no les gusta que abusen de ellos.

Se me hace ilógico que en áreas de poca población como entre Penonomé y Aguadulce y con vías como la autodenominada “recta de Coclé” por los propios policías, la velocidad sea diferente a la que se utiliza en las “rectas de Chiriquí”. Siento, y así creo que lo hacemos la mayoría de quienes tenemos que usar la vía interamericana, que de paso tiene unas regulaciones que la mayoría de las autoridades y los propios policías desconocen, que no hay una razón lógica para que haya diferencias tan notorias, a menos que, en su entrenamiento, se les este sugiriendo que hay que regresar a ese nefasto y negro capítulo de nuestra historia, como fue la dictadura militar que muchos estábamos seguro se había superado.

Es curioso, pues uno vuelve a sentir la diferencia, de manera notoria, al cruzar el puente del Río Caimito, que divide Coclé de Panamá Oeste, donde en esta última, a pesar de tener que lidiar con lo tranques que se producen por la cantidad de turistas a las playas, uno podía notar la diferencia donde el trato era completamente diferente.

Esta es la clase de policías y agentes de tránsito que muchos anhelamos y respetamos. Pero cuando se alejan de ese comportamiento criticamos y seguiremos criticando. No queremos que viajar por la Panamericana, se tenga que sentir que estamos viajando entre varios países. ¿Será que la presión del béisbol nacional ha afectado la capacidad y honestidad de estos agentes?

¿CUÁL ES EL PAÍS QUÉ QUEREMOS?

 Gran parte de la gente decente que residimos en este país no salimos de nuestro asombro por varias cosas de las tantas que sucedieron la semana pasada, muchas de ellas saliendo de la Asamblea Nacional de Diputados.

Por un lado, tenemos a un grupo de diputados que proponen una ley para decretar una amnistía a quienes hayan resultado o resulten culpables de delitos políticos. Referida como la ley pro-Martinelli, en referencia al expresidente de la república que ha sido hallado culpable de crímenes comunes, nada que ver con crímenes políticos. Este anteproyecto de ley no solo atenta contra la separación de poderes democráticos, sino que permitiría a un órgano del estado encargado de la confección de leyes y de supervisión del órgano ejecutivo, a calificar en qué clase se ubica algún tipo de delito.

No entiendo como este tipo de enajenamiento podría ser siquiera considerado para ser evaluado en primer debate, mucho menos pasar al pleno para su consideración.

Mientras tanto, se debería adelantar en las reformas necesarias para que el reglamento interno de la propia asamblea sea actualizado de la manera que se requiere y que ha sido sugerido en múltiples ocasiones por algunos buenos congresistas, sin mucho éxito, pues a los otros, no les conviene las referidas reformas.

Por otro lado, vemos como un ministro de seguridad de los Estados Unidos de América, viene a Panamá, suscribe “acuerdos” o “memorándum de entendimiento” o como los queramos llamar y sorprendentemente la versión en castellano tiene diferencias con la versión en inglés. Me recuerda a la famosa frase “como si fuera soberano” en cuya interpretación se basó por muchos años la posición de los estadounidenses, pues en la versión inglesa del tratado, que nunca fue firmado por panameño alguno, se interpretaba que efectivamente ellos eran soberanos en la Zona del Canal. O sea, en vez de caminar hacia adelante, ¿echamos para atrás?

¿De veras fue un error? ¿Cómo es posible que nadie se hubiera dado cuenta? Lo que nos lleva entonces a poner en tela de duda la buena voluntad que debe regir los acuerdos entre naciones. Ojo, no estoy entrando a calificar el contenido de los dos documentos firmados, pero si entro a levantar mi ceja derecha y repito la pregunta: ¿Por qué es diferente el contenido de los referidos acuerdos?

Otro tema que a muchos nos ha llamado la atención es la cantidad de panameños que se han manifestado en favor no solo de una presencia militar estadounidense en el país, sino en favor de una invasión. Muchos sustentan su posición en el hecho que el país “no puede con mas corrupción”. A ellos les hago una primera pregunta: Y ¿qué es lo que estamos viendo en la nación del norte? En mi forma de ver las cosas, lo que ha venido sucediendo allá en los últimos casi 3 meses no se diferencia mucho de lo que hemos estado viendo en varias de nuestras “banana republics” debajo del Río Grande.

Irónicamente muchos de los que claman por una invasión no la padecieron a finales de los años ochenta. Hablan inglés machucado y no me tienten, pero son los mismos que pareciera que compraron sus títulos universitarios.

Son los mismos que sugieren a sus hijos “que no se mezclen con niños de color extraño” y que hacen negocio con cualquier gobierno que gane las elecciones. Ah y para colmo de males, fueron los que financiaron y votaron por los diputados de siempre.

Estamos empezando la semana mayor para el mundo cristiano y las fiestas de Pesaj para el mundo judío. Ambas conmemoran eventos muy especiales y que han marcado el calendario de gran parte del mundo como lo conocemos hoy.

Exhorto a los políticos, activistas sociales, dirigentes gremiales y sindicales y en fin al público en general a adoptar una actitud fraternal hacia nuestro prójimo. Que el respeto, la tolerancia, la ética y la fraternidad prevalezcan por sobre cualquier otro sentimiento que pueda aflorar en nuestro corazón y en nuestra mente.

Miremos a nuestros hermanos con ojos bondadosos y que ese amor que nos enseñó nuestro Señor Jesucristo sea la guía que marque nuestros caminos, cualesquiera que estos sean. Si seguimos en la ruta que vamos, para el 2029 tendremos luchas en las calles (mas de las peleas que ya se ven), el narcotráfico tomándose barriadas y calles y cleptocracia a la orden del día.

La verdad es que ese no es el Panamá que Yo anhelo para mis hijas y nieto. Ejemplos en América Latina hay muchos. Veámoslos de lejitos, no los quiero en mi país.  

ES LA ECONOMÍA, ESTÚPIDO

 

“Es la economía, estúpido” fue un eslogan político muy popular en la campaña presidencial estadounidense de 1992, que enfatizaba la importancia de las cuestiones económicas para los votantes.

Pareciera que una vez más, esta frase cobrará un valor incalculable en la política de Estados Unidos de América y de paso del resto del mundo. Esto, porque al ser la economía mas grande y tener uno de los ejércitos más poderosos del planeta, lo que deciden en un par de oficinas, tiene un impacto incalculable para todos los demás.

Desde el pasado enero, con el ascenso al poder de una controversial figura en el “coloso del norte”, hemos visto que uno de los órganos del estado ha estado como de vacaciones y su accionar ha sido mayoritariamente para aprobar nombramientos hechos por el órgano ejecutivo. Lo que implica que no esta funcionando el balance entre poderes que sugiere una democracia plena.

Las políticas de aranceles anunciado por el presidente Trump, han tenido un impacto bastante predecible, excepto por el círculo que rodea al propio presidente, que pareciera estar compuesto principalmente por “yes man/woman”. Los mercados internacionales se han visto perjudicados al punto que muchos analistas se están preguntando si en algún momento en el futuro cercano, se podría regresar a como estaban antes del anuncio que puso en práctica el gobierno estadounidense.

La realidad es que tan pronto el jefe del ejecutivo anunció que ponía en pausa la medida arancelaria por 90 días el pasado miércoles, los mercados rebotaron de una manera tan significativa, que ha hecho que regrese la esperanza a los mercados.

Sin embargo, paralelo a lo que estamos analizando, la confrontación EEUU-China se mantiene y se incrementa prácticamente hora por hora. EEUU está llevando este enfrentamiento a un punto en del cual se hará muy difícil regresar sin tener que lamer heridas.

Si bien es cierto, el porcentaje no es balance 0, la realidad es que producir cualquier cosa en EEUU sale mas caro que hacerlo en China, por las razones que sea y no es un tema en el que me quiero meter en este momento. Hace años comenté que, el mundo cambió, los únicos que no se han querido dar cuenta de esto son los estadounidenses”. Hoy estamos “pagando el pato” de esa ignorancia.

Hay que poner los pies sobre la tierra, aunque resulte muy caro para los políticos aceptar cuando se equivocan. Desde el gobierno de George W. Bush, los Estados Unidos de América se desconectó de la región donde esta ubicada y se permitió que otros gigantes empezaran a llenar los espacios que se dejaban vacíos.

Esto provocó que el continente que conocemos como América, se viera forzado a buscar nuevas alianzas en Europa y Asia, como efectivamente hemos visto la forma como los productos chinos que antes no eran tan confiables, se han desarrollado ahora en el continente, incluyendo el propio EEUU.

La lucha por el reconocimiento de Taiwán como nación prácticamente se perdió en este sector del globo, lo que ha hecho que, política y diplomáticamente, la pisada china se haya profundizado. Sabemos de grandes extensiones de tierra en Sur américa y en África donde este coloso asiático cultiva, principalmente granos y vegetales, garantizando que, en caso de un desastre natural en su nación, no se vean afectados en la alimentación de sus 1,500 millones.

Lo que va a suceder en el futuro inmediato, no se sabe, pero es obvio que, ante los ojos del resto del mundo, el gobernante estadounidense tuvo que dar su brazo a torcer y los chinos se mantienen inmóviles. La realidad es que hay un juego de ajedrez de alto nivel desarrollándose que pudiera tornarse peligroso, pues no creo que haya nadie que pueda asegurar cuál será la próxima salida irracional del nuevo gobernante, que siento ha ido erosionando esa mínima ventaja y apoyo con la que ganó las elecciones a finales del año pasado.

Esta es una pelea entre “elefantes” y dice el dicho que cuando estos paquidermos se enfrentan, la primera en salir afectada es siempre la hierba. Por ende, como hierba que somos, es importante mantenernos lejos de esa disputa sin sentido y en la cual no estoy seguro podrá salir airoso ninguno de los dos.

Me reitero en mi predicción que, si la situación política estadounidense se mantiene como esta en este momento, no veo al secretario de estado manteniéndose en ese cargo por más de un año más y, veo al partido republicano perdiendo el control del congreso estadounidense que hoy disfrutan. Esto pudiera implicar que, a lo mejor, se conseguirían los votos necesarios para un posible “impeachment” al actual presidente.

Lo que si es una realidad es que lo que queda del 2025, será como estar montado en una montaña rusa sin tener un conocimiento claro de cuanto tiempo dura la vuelta y mucho menos si llegará a un punto final de satisfacción.

UN PAPA PARA TODOS

  La desaparición física del Papa Francisco logró que, los cerca de 1,600 millones de católicos en el mundo nos olvidáramos, aunque sea temp...