lunes, 28 de septiembre de 2015

Panamá es el Canal y mucho más

Recomiendo la lectura de éste artículo escrito por mi amigo Alfredo Motta y publicado en el diario La Prensa

Panamá es, sin duda, un destino con un sinnúmero de atractivos, pero en el muy amplio mercado turístico mundial, por más que hayamos invertido en promoción, la identidad del país como destino es difusa, porque durante las últimas décadas se ha hecho un esfuerzo loable, pero disperso, para promocionar los innumerables atractivos turísticos del destino por igual.
La principal línea aérea panameña, con el apoyo de los ciudadanos, ha sabido aprovechar nuestra ubicación geográfica al crear el hub de las Américas. Por eso, el aeropuerto de Tocumen es el de mayor crecimiento en la región latinoamericana. Más de tres cuartas partes de los visitantes que llegan lo hacen por tránsito a otros destinos y pasan solo unas horas de conexión en el aeropuerto, mientras que la mayoría de los turistas que se quedan viene por razones comerciales, con estadías promedio de tres noches. Es así que el segmento de mercado con mayor participación es el de turismo corporativo. Este es de los que más dinero gasta en el destino, y una gran mayoría de buenos restaurantes depende de este segmento de mercado.
Por otro lado, los segmentos con mayor potencial de crecimiento son el turismo de convenciones, de compras, cultural y el recreativo; y dentro de estos segmentos de mercado hay subsegmentos específicos.
Es en estos que debemos enfocar nuestros esfuerzos de mercadeo, empezando por una clara y específica definición de la identidad de Panamá como destino turístico.
Para el gran mercado de turismo recreativo en general, competitivamente Panamá ofrece atractivos que los demás también tienen: playas, montañas, selvas, ruinas históricas, etnias, folclore, gastronomía y otros. Tenemos bellezas, pero la cruda realidad es que varios de los otros destinos nos llevan la delantera, porque tienen años de experiencia, están más desarrollados, cuentan con mejores infraestructuras y son mucho más conocidos por su identidad, muy bien definida para cada subsegmento. Sumado a esta realidad, tratar de promover tantos atractivos confunde al mercado, porque no se define una identidad del destino, y como dice el dicho: “El que mucho abarca, poco aprieta”.
TripAdvisor, la red social de turismo más importante del mundo, publicó una lista con las 25 maravillas del mundo para el año 2015 (según sus usuarios) y entre estas se encuentra el Canal de Panamá. El país es conocido mundialmente por el Canal, y este es el singular atractivo que los otros destinos parecidos a Panamá no tienen. Además, estudios de mercadeo colocan al Canal como el principal atractivo turístico del país, en segundo lugar está el Casco Antiguo de la ciudad, y luego los demás. Entonces, lo lógico y sensato es que nuestra identidad turística sea el Canal de Panamá.
Si vemos al país como un gran centro comercial, que ofrece una gran variedad de tiendas, el Canal es entonces el ancla que nos diferencia. Alrededor de esta vía acuática se pueden crear muchos productos turísticos, por eso debemos comenzar enfocando la promoción con una sola identidad, un solo ícono, el Canal de Panamá. Aprovechemos la inauguración de las nuevas esclusas y la ampliación de la vía para lanzar una promoción e invitar al mundo a ver una de las 25 maravillas del mundo.
Panamá no es más que un canal; Panamá es el Canal y mucho más.

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