miércoles, 9 de septiembre de 2015

Bancos Facilitadores de la Corrupción

Y otro artículo mas de Don Arturo Araúz U.

El impulso del sector bancario en Panama se inicio  a raíz de la promulgación del Decreto de Gabinete 238 del 2 de Julio de 1970 que unido a la creación del Centro de Convenciones Atlapa, puertos en el atlantico y pacifico, Canal de Panama y por supuesto la envidiable posición geográfica, consolidaron esa actividad.
Todo lo anterior dio la oportunidad a miles de panameños de clase media y media baja egresados de Colegios y/o Universidades con carreras afines al sector financiero y bancario de aprovechar esa gran oferta laboral, generalmente bien remunerada, logrando asi reducir significativamente la brecha que había entre ricos y pobres. O sea que se inicia asi el resurgimiento de una clase media importante pilar del crecimiento económico de Panama.
Ademas ese Decreto al fomentar la creacion de nuevos bancos, produce una sana competencia entre ellos que da como resultado  la oferta de prestamos personales y comerciales, financiamientos para adquirir viviendas, gastos en la educación, compra de vehículos, etc. a tasas razonables y sobre todo a largo plazo.
La dirigencia o regulaciones bancarias deben permanentemente ser celosas guardianes de estas conquistas, especialmente cuando aun continuamos recibiendo reconocimiento y calificaciones halagadoras de los organismos financieros internacionales.
Si bien es cierto que existen varios requisitos que exigen los bancos para aceptar depósitos cuyo monto es superior a dólares diez mil, el principal es que el depositante debe justificar  o demostrar que la procedencia del dinero es licito.
Sentimos que algunos bancos públicos y privados flexibilizan esa regulacion aceptando depositos en efectivo de dudosa procedencia.
Me contaba Cecilia la odisea, por no decir otra cosa, que paso recientemente cuando intento depositar dólares doce mil. Fueron incesantes las preguntas obligándola a conseguir una serie de informaciones, algunas de ellas inclusive pecaban de confidencial. Nos preguntamos entonces si esas mismas exigencias son aplicables con los depósitos millonarios provenientes de personas medianamente asalariadas y sin mayores recurso que lo justifiquen.
El sistema permite ademas que se pueda dar el caso que, la gerencia, miembros del comité de credito o junta directiva de un banco vendan propiedades de ellos y sean ellos mismos los que gestionen el préstamo a su comprador en el banco que dirigen lo cual a todas luces es moralmente inaceptable.
Todo lo anterior merece una reflexión sana para evitar trastocar nuestro fuerte sector bancario, que como dijimos al principio aun goza de reconocimiento tanto nacional como internacional.
Arturo Arauz

Exdiputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el mundo de la política

  Inicio advirtiendo que este artículo no pretende convencer a nadie sobre como debe ejercer el voto para las próximas elecciones. Todos p...