martes, 25 de junio de 2013

PARA QUE LES SIRVA DE EXPERIENCIA Y NO LOS USEN!!!

Apreciados amigos:

Quiero compartir con ustedes un incidente para que aprendamos y evitemos utilizar los servicios que abusan de su clientela. El pasado martes 18 de junio (8 días atrás) me mandaron desde Colombia via courier un paquete con unas medicinas que estaba necesitando con carácter de urgencia. Uno podría imaginarse que el mismo debí haberlo recibido en uno o dos días, verdad? 


EQUIVOCACIÓN! Dijeron que se recibiría el sábado 22. Los esperé todo el día, al igual que el lunes 24 y nada, nadie llamó ni nada. Trato de localizar a DEPRISA (Asociados a Avianca) en Panamá y los teléfonos listados, no funcionan.
Ayer los contacto por Facebook y me dicen que entrarán a ver el tema enseguida. Al finalizar el día me contestaron que dependiendo de lo complejo del tema, debería tener paciencia y seguir esperando. que su socio en Panamá UPS estaba al frente del tema. Luego me agregan que mi envío estaba en trámite y que muy pronto se contactarían conmigo.
Esta mañana me llamand de UPS Panamá y me dicen que tienen un sobre para entregarme y que querían coordinar conmigo. Les dije que podría recibirlos después de las 3 p.m. (Yo también trabajo), a lo que ellos me confirman que vendrán a esa hora y que debía pagarles $10.

A las 4:50 p.m. preocupado, vuelvo a llamar a UPS y me dicen que el mensajero esta por llegar. Pasado unos 15-20 minutos y pensé "que alivio finalmente mis medicinas". ERROR! Llega el mensajero y me dice que no tienen cambio para mi billete de $20 (Imagínense).
Se pone bravo, llama a un tal Lucho que le dice que entonces la entrega quedará para mañana (Debe ser que este señor no sabe lo que es trabajar cuando pretende disponer y jugar con el tiempo de otros de esa manera).

Supremamente disgustado vuelvo a llamar a UPS Panamá y una señora de contabilidad después de escucharme quejarme por el pésimo servicio y la falta de respeto con la que me han estado tratando, se apiada de mi y me dice que programarán una entrega nocturna.
En esta ocasión dos mensajeros llegan a las 7:30 p.m. y me dan unos papeles para firmar. Les pago (con mi billete de $20) y me dan el vuelto (como de maldad) con 1 billete de $1 y el resto en "Martinellis" y monedas sueltas. Para no seguir en la pelea, los tomo y como sería lógico pregunto por mi sobre con mis medicinas (eso es lo que esperaría cualquier ser con algo de raciocinio, verdad?) 


EQUIVOCACIÓN DE NUEVO. Los genios de UPS me indican que ahora tengo que ir al Aeropuerto de Tocumen (área de carga) a retirar mi sobre (que debió haber llegado en uno o dos días a mi puerta), o sea mañana tengo que ir a la referida bodega de UPS a ver si no me salen con otra "belleza" mas.

Amigos, les comparto toda esta perolata para que:
1. NO USEN DEPRISA PARA MANDAR COURIERS DE COLOMBIA A PANAMÁ
2. NO USEN UPS PANAMÁ PARA NADA

La descortesía y el "poco me importa" debe desaparecer de éste tipo de servicio. Es inconcebible que un envío de Colombia a Panamá tome 9 días (por ahora).
No a la ineficiencia!!!

Les ruego compartir ésta historia con sus amigos, para que por un lado esta gente aprenda a tratar a sus clientes y por el otro lado, que sus propios amigos no sufran este tipo de penurias!!!!

Gracias!



2a Parte

Estimados amigos: LA SAGA CONTINÚA...

Para los que creyeron que el problema de "Las medicinas que me mandaron" se había resuelto al irlas a buscar al Terminal Aéreo del Aeropuerto de Tocumen, están equivocados.

Les cuento, que llegar fue una pequeña odisea, pero pensaba para mis adentros que el lado positivo, fue que me permitió revivir mis tiempos de niño cuando iba a buscar o a dejar a mi papá al "aeropuerto viejo".
No hay donde estacionar, la señalización es pobre y uno ve bastante suciedad a su alrededor.

Cuando finalmente encuentro el edificio de UPS Panamá, me dirijo donde dice "oficina", lo cual supuse Yo que era lo lógico, no?
EQUIVOCACIÓN!

Hay que ir a "la última ventanilla al final del pasillo a la izquierda".
Allí una vez que presento mis documentos, una señora muy amablemente me dice: Pero no tiene los 3 sellos (y me muestra un letrero en la ventana donde dice que se requieren los 3 sellos, aunque no especifican cuales son).
Lo mas increíble es que la señora me pregunta, pero es que no le informaron que requería eso? No, le contesté.

Me indica donde debo ir (a la entrada del viejo aeropuerto), donde mi dirigí (a pié para no perder el estacionamiento que había conseguido), donde un buen samaritano me indica el procedimiento a seguir.

Primero consigo el sello la Autoridad de Alimentos, luego la de (creo que fue el MIDA) y finalmente hago una larga fila en aduanas.
Allí una señora me indica que me hacía falta otro sello.... El del Ministerio de Salud!
Y adivinen: NO HAY OFICINA DEL MINISTERIO DE SALUD EN TOCUMEN.

O sea, que tengo que ir al Hospital Gorgas en Balboa, para ver si me dan el otro sello, para entonces volver a regresar al Terminal de carga a ver si no hace falta otro sello mas.

Les confieso que me sentí como grabando un capítulo de "Fernando el Funcionario" para La Cáscara (debo venderle los derechos a Davis)...

Ustedes me pueden decir que UPS Panamá no sabía que este procedimiento era necesario, sabiendo que eran medicinas lo que ellos deben entregarme?
Por qué no me lo instruyeron?

Reitero: NO A LA INEFICIENCIA!

El pecado de Deprisa es tener un socio tan tan deficiente en Panamá!

Si todavía no han aprendido la lección y siguen utilizando a UPS en Panamá, les deseo la mejor de las suertes, pues no les puedo desear nada mas.

3a Parte

Mis queridos amigos a los que han venido leyendo la historia que denominé "Las medicinas que me mandaron" les comparto el último y final capítulo de esta secuencia... Los dejé en que en la Autoridad de Aduanas en Tocumen (viejo) me dijeron que necesitaba un "sello" adicional y que sólo se conseguía en el Ministerio de Salud (MINSA).

Como ya era tarde, al día siguiente apersoné el MINSA para solicitar el nuevo sello. Del despacho superior (por donde empecé) me refirieron muy diligentemente a la Dirección Nacional de Drogas y Farmacias donde en recepción me indicaron que debía ir a otra ventanilla para que me recibieran los documentos.

Como las cosas no se las podemos hacer fáciles a los usuarios, me preguntaron por "la carta". Como no sabía a qué se referían me explicaron que debía llevar una carta firmada por mi donde le pedía al Director que me pusieran "el sello" y además debía sacar un juego de fotocopias a todo. Esto significaba regresar a mi casa, hacer la nota, firmarla y regresar (el MINSA está donde estaba ubicado el antiguo Gorgas).

En el interim almorcé y regresé como a la 1:30 p.m. Me recibieron los documentos y al darme una constraseña para reclamar los documentos sellados, me dijeron que estarían listos para el día siguiente a la misma hora, pero eso sí, antes de las 2:30 p.m. pues ellos dejaban de atender a esa hora.
Infortunadamente no pude ir al día siguiente (reitero Yo trabajo) y en la mañana de hoy, para mis sorpresa todo estaba en orden y salí contento con todo listo para ir de nuevo a carga de Tocumen.

Regresé a la oficina de Aduanas, me mandan a entrar a las oficinas y allí me dicen que ahora debía traerles una copia de los documentos para que ellos me dieran la autorización para retirar mis medicinas.

Pregunto que donde voy a sacar copias y me responden que en cualquier lugar de Tocumen Cargo.

Como comprenderán empiezo a perder mi paciencia y les digo que ellos deben asumir que todos saben donde quedan las cosas allí, pero que no todos trabajamos alí. Pregunté que por qué no me habían dicho eso el mismo día que me habían dicho que me faltaba el "otro sello". La señora que me atendía trataba de suavizar el tema y en el interim otra detrás de ella, de una manera bastante grosera toma los documentos y me dice de manera agresiva, pues si no quería ir a sacar las copias (cosa que nunca dije), que entonces me buscara un liquidador de aduanas para que me hiciera el trámite. Se podrán imaginar como me sentí!!!!

Gracias a Dios llegó la directora de la oficina que gracias a Dios piensa y decide y mandó a que me ayudaran en el trámite, cosa que hicieron muy diligentemente debo decir.

Lo curioso es que a todos en esa oficina les llamó la atención el por qué UPS Panamá no realizó el trámite de liquidación en aduanas y peor aún, agrego Yo si se pagó para que me lo llevaran a mi apartamento, por qué tuve Yo que hacer todas las diligencias?

Finalmente me encamino nuevamente a las oficinas del responsable de todo UPS PANAMÁ donde presento mis documentos (con no 3 sino los 4 sellos) y me dicen que debo pasar donde e guardia de seguridad en la puerta de al lado para que entreguen mi cajita.

Luego de entregarme mi cajita vuelvo a ir a Aduanas donde luego de abrir el sobre donde venía la cajita la revisan y me devuelven mi carnet del SS que habían retenido para garantizar mi retorno.

Para concluír, mis queridos amigos y seguidores, a las 2:30 p.m. de hoy, 13 días después que la cajita con dos pastas y dos enjuagues bucales salieron de Colombia hacia Panamá, las tengo en mi poder.
NO ME CANSO DE HACER ÉNFASIS: POR FAVOR NI POR EQUIVOCACIÓN UTILICEN UPS PANAMÁ. 


Son lo mas ineficientes e incompetentes que puedan imaginarse. 

Que lástima que Adm Deprisa tenga un socio tan deficiente y que les de tan mala reputación en Panamá. 

Les agradezco a todos los que se han solidarizado con mi aventura y espero que por lo menos se hayan entretenido leyéndola.


1 comentario:

  1. Estimado amigo. He leído con especial detenimiento su "Tortuoso calvario", su "Via Crucis" que para muchos puede transformarse en llanto o en un repentino arranque de ira y despedazar a cualquier funcionario (imaginariamente por supuesto).
    Es lógico que cualquier paquete que indique ser medicinas, enviado desde el extranjero pase no solo por aduanas, sino por la correspondiente revisión del Ministerio de Salud, puesto que son ellos los encargados de dar visto bueno a cualquier medicamento que entre al país, sino, imagínese lo que otros malintencionados pudiesen enviar y que no tenga el Vo.Bo. de Farmacias y Drogas.
    Sin embargo lo que no veo bien y en eso usted tiene toda la razón es la negligencia y poco me importa que tienen ciertas compañías e instituciones gubernamentales para con el usuario.
    Cuando recién empezó éste gobierno. Una Dra. Gloria Moreno de López asumió el cargo de Aduanas. Prometió eficiencia y transparencia. Le juro que le creí y hasta compartí sus palabras con amigos en otros lugares del mundo. Como ejemplo de Valores bien cimentados.
    Mi risa pronto se transformó en mueca.
    Una amiga me envió Un CD doble de música, tres bolígrafos promocionales de su compañía, dos lápices con borradores "del Chavo del Ocho", una playera, un plato decorativo de pared con el calendario azteca, y bolsa tejida a mano estilo "chácara" a manera de souvenir y que decía "Saludos desde México" todo ésto venía desde el DF. vía correo recomendado. Su valor declarado decía $300.00. Cuando llegó al correo la funcionaria me dijo que tenía que pagar impuesto porque era mercancía valorada en 300 dólares, sin siquiera verificar que se trataba de 300 pesos mexicanos y no pagaba nada. Su valor era irrisorio. El símbolo de pesos es $ y el dólares es USD $.- Esta tontería, no lo sabía la funcionaria y lo que es peor, la defendió Su jefe y el jefe del DEFA. -Tamaña ignorancia- Se quedaron con esas nimiedades. Incluso la funcionaria de aduanas en el correo trató de cobrarme coima. Saqué cita con la Dra. Moreno de López y fue por gusto. Nunca me recibió. Se quedaron con mis souvenirs alegando algo absurdo. Yo no continué las gestiones, porque más era lo que gastaba en gasolina, tiempo en horas de trabajo y discusiones estériles que lo que a ellos les entraba en su cerrado e inhóspito cerebro.
    Quizá algún día prevalecerán los valores, sobre los intereses creados y el tortuguismo e ignorancia manifiesta. Por lo pronto educo a la última de mis hijas para que no tome esos malos ejemplos que quizá otros sigan en el país del "juega vivo" y del "no ha pasado nada"
    Un placer leerle
    SALUDOS
    JULIO ALBERTO STOUTE
    (JUSTO ALDÚ)

    ResponderEliminar

En el mundo de la política

  Inicio advirtiendo que este artículo no pretende convencer a nadie sobre como debe ejercer el voto para las próximas elecciones. Todos p...