lunes, 28 de noviembre de 2011

Que rico es ser panameño

Qué rico es ser panameño

JUAN B. MCKAY A.
 
Qué rico es ser panameño
Hace 7 h 53 min Hoy, 28 de Noviembre, celebramos la Independencia de Panamá de España. Infortunadamente, pocos reconocemos el valor que tuvo esta significativa fecha en el calendario de nuestra nacionalidad.

Irónicamente fue en ésta fecha cuando verdaderamente iniciamos a forjar nuestra nacionalidad, pues curiosamente, a pesar de los 82 años de formar parte de la Gran Colombia y luego de la hermana República de Colombia y de los 96 de habernos visto divididos e influenciados por los Estados Unidos de América, nunca perdimos ése saborcito caribeño e idiosincrasia que nos ha caracterizado.

Panamá es rico en historia, pero tristemente las nuevas generaciones poco conocen de quienes han contribuido a forjar nuestra identidad como nación.

Esta es la tierra de El Cholo Durán, El Tigre Ismael y de Panamá Al Brown. La tierra de Adán Gordón, Eileen Coparropa y Edgar Crespo. Aquí nacieron Irving Saladino, Bayano Kamani, Alonso Edwards y Lloyd La Beach. Es la tierra de El Mago Rivas, Davis Peralta Jr. y todo el equipo de baloncesto de 1970. Es la tierra que vio nacer a Rod Carew, Manny Sanguillén, Mamavila Osorio y a Mariano Rivera.

Si bien es cierto vibramos con la ‘roja’ y las ‘rojitas’ y seguimos soñando con verlos en el Mundial de Brasil, no dejamos de gritar y disfrutar sus goles.

Panamá también es la tierra donde nacieron Rubén Blades, Pedro Altamiranda y Danilo Pérez, pero también vio nacer a los grandes: Avelino Muñoz, Silvia De Grasse y Lucho Azcárraga. Orgullosamente es la tierra de El Punto y El Tamborito. Aunque también es la tierra donde nació el ¡Reggaetón y el Meneaíto!

Yin Carrizo, Osvaldo Ayala, Victorio Vergara, Sammy y Sandra Sandoval, han lucido nuestros colores y nuestra música típica por todo el mundo y su música ha sido interpretada por los más grandes.

Pero también la cultura se ha visto regocijada con la trayectoria de Gaspar Octavio Hernández, Ricardo Miró, María Olimpia De Obaldía, Hercilia de Argote y Demetrio Sevillano. La plástica panameña tiene la fortuna de contar con Guillermo Trujillo, Alfredo y Olguita Sinclair, Brooke Alfaro, Amalia Tapia, Coqui Calderón, Raúl Vásquez y Adriano Herrerabarría.

Y es la tierra de grandes científicos como Adán Ríos, Carmenza Spadafora, Ramón Ehrman y Eustorgio Méndez.

Podría seguir todo el día mencionando los nombres de algunos de los tantos panameños que han paseado nuestra bandera por todo el mundo, pues los de arriba son sólo algunos. Y eso que no llegamos a cuatro millones de habitantes en ésta angosta franja que se convirtió en ‘Puente del Mundo y Corazón del Universo’.

Las nuevas generaciones deben recibir de los que hemos vivido un poco más de el ejemplo y las vivencias que nos legaron aquellos, cuyas luchas se vieron coronadas en 1821, 1903 y 1989, para dejarnos un país libre, justo y democrático.

Solo si construimos sobre ésos valores que hoy promueven los clubes cívicos, podremos realmente ‘alcanzar por fin la victoria’ y aspira a ser aquella ‘tacita de oro’ de la que tanto nos hablaron nuestros abuelos.

DIRIGENTE CÍVICO Y COMUNICADOR. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el mundo de la política

  Inicio advirtiendo que este artículo no pretende convencer a nadie sobre como debe ejercer el voto para las próximas elecciones. Todos p...