lunes, 29 de abril de 2024

¿Por qué Martín?

 

Esta es una pregunta que me hacen varios amigos, algunos muy cercanos, sobre el por qué hace poco mas de un año decidí volver a acompañar a Martín en su camino a la presidencia de la república. En realidad, podría darle varias clases de respuestas. Estas dependerían de a quienes se las ofrezco. Empecemos por las más fáciles… Algunos de estos amigos o conocidos, no importa lo que les pueda decir, nunca van a votar por Martín. Pero si así fuera, los invito a que, siga leyendo hasta el final, por favor.

Conozco a Martín hace muchos años, muchos más de los que inclusive él se llega acordar. Ambos coincidimos en asistir al Instituto Pedagógico, en las Cumbres. Una “pequeña” diferencia en edades nos separaba y en aquel entonces yo iba de salida y él estaba en los años superiores de la primaria.

A Martín posteriormente lo traté en reuniones sociales, ya de novio con la que ha sido su esposa y madre de sus hijos y debo confesar que siempre fue el mismo tipo; o sea no ha cambiado su carácter, ni su forma de ser, ni de tratar a las personas. Un “buen tipo”, como me comentaría un amigo.

Años mas tarde me tocó frecuentar con él durante su primer intento por llegar al Palacio de las Garzas. En ese entonces mi participación fue más la de un activista. Años después, en su segundo intento, me invitó a organizar el grupo que posteriormente tomó el nombre de Los Amigos de Martín, donde quienes no militábamos en ningún partido nos agrupamos para apoyar su candidatura. En esta ocasión salimos airosos y considero que hizo uno de los mejores gobiernos que hemos tenido hasta ahora.

Lo que logró Martín en este período sirvió de base, así haya a quienes no les guste aceptarlo, para el desarrollo y crecimiento de nuestro país. No solo preparó a Panamá para recibir la calificación de “grado de inversión” sino que promovió leyes, implementó otras y fortaleció otras más que sirvieron para, entre otras cosas, que se lograra los niveles de transparencia que el país requería. Además, gracias a su gestión, muchas empresas multinacionales se han establecido en el país, creando más de 10,000 plazas de empleo de calidad y haciendo que Panamá retomara su sitial como “Puente del Mundo y Corazón del Universo”.

El legado de Martín sirvió de base para que las próximas administraciones hubieren podido hacer muchas de las obras multimillonarias que se hicieron, las cuales, si no se hubieran sentado las bases, repito jamás se hubieran hecho. Infortunadamente la institucionalidad del país se vio herida, casi de muerte, por las ansias de poder de un megalómano acomplejado, que se creyó emperador de nuestra pequeña patria. La mayoría de los desastres que estamos sufriendo hoy en día, son consecuencia de esa des institucionalización que estamos padeciendo hoy y de la cual se aprovechan los más sinvergüenzas.

A diferencia de sus sucesores, Martín fue un estadista. Un hombre que trabajó por su país. Colocó a Panamá de vuelta en un sitial de honor en materia internacional. Eso le sirvió para que, en los años posteriores a su mandato, fuera contratado para hacer consultoría en varios países llegando a participar de la reconstrucción de algunos de los países mas pobres de la región.

Sus detractores hoy lo “insultan” diciendo que es PRD. Se chocan con una pared, pues si bien es cierto hizo su carrera política dentro del partido que fundó su padre, se vio forzado a renunciar, frustrado por el actual liderazgo de ese partido. Él se siente “torrijista”. Y ha explicado hasta la saciedad lo que quiere decir este término, que no se hereda por el simple hecho de pertenecer a un partido, sino por el tipo de políticas que se desempeña. Irónicamente pregunto: Si Omar Torrijos estuviera vivo, ¿por quién creen ustedes que haría campaña y votaría? Así mismo es, no hay más discusión, ¿verdad?

Sus contrincantes, al no encontrar mucho material para adversarlo en la contienda, sugieren que “gobernará con PRDs”. Yo puedo dar fe que alrededor de Martín, hay mucha gente buena y capaz que estamos dispuestos a sacrificar mucho por llevar al país a ese puesto entre las naciones que pareciera que hemos estado perdiendo.

Amigos todos, estoy convencido que el país necesita de sus mejores hombres y mujeres, liderados por un hombre de familia, con valores, con la capacidad que se requiere para trabajar desde el día uno, para recuperar el país. Ojalá, Martín reciba ese respaldo mayoritario y decisivo no solo para llegar a la presidencia, sino que pueda contar con capacidad de manejo en el órgano legislativo, alcaldías y corregimientos de todo el país.

Estamos en una encrucijada en la que Panamá debe escoger entre los que malversaron los fondos del país y quien los produjo; entre los que solo critican y no tienen mucho que proponer; entre los que anteponen sus compromisos económicos y alguien que de verdad ame nuestro bello terruño y que, a través de la educación, la capacitación, las relaciones internacionales, el apoyo a la industria y de quienes todos los días se levantan para echar este país para adelante, con ánimo y fe en el Todopoderoso, llevemos a Panamá por ese cambio seguro al Panamá Posible que todos anhelamos y que colocará a Panamá A Otro Nivel.

Amigos, este domingo 5 de mayo, si ya te definiste, cumple con tu conciencia y si aún tienes duda, frente a la papeleta dale GANCHO AL 2 y súmate a los miles que apoyamos a Martín para ayudarlo a recuperar al país y que regrese ese bienestar que tanto extrañamos para nuestras familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ganadores y Perdedores

  Por regla general después de una comilona, bebidas incluidas, uno amanece “engomado” o con resaca. Esa fue la sensación que muchos tuviero...