martes, 19 de mayo de 2020

Como funciona la CSS

Excelente pieza didáctica de mi hermano el Dr. Carlos "Calicho" Abadía Abad.

Carlos David Abadía Abad

Este artículo tiene el objetivo de que conozcamos cómo funciona cada uno de los cuatro programas principales que componen la Caja del Seguro Social (CSS). Es importante tener muy claro este funcionamiento, que toma mayor relevancia en estos momentos. Les solicitamos a cada uno de ustedes , que lo trasmitan a sus contactos, para que más panameños estén bien informados.

La Cuota Obrero-Patronal:  esta cuota representa el 22% del salario. El obrero paga el 9.75%. y el patrón 12,25 %.  El 9.25% del total del 9.75% que paga el obrero, va al programa de I.V.M; mientras que el 0.5% se destina al Programa de Enfermedad y Maternidad. Ese 0.5% es exclusivamente para cubrir las prestaciones económicas de ese Programa, o sea incapacidad por enfermedad común, licencia por maternidad. No cubre gastos de salud. 

De la cuota Patronal que es de 12.25%,  se destina el 8 % al Programa de Enfermedad y Maternidad  para el financiamiento total del gasto de salud del trabajador. Es por esa razón que cuando nos pensionamos, dejamos de tener ese financiamiento y  se nos descuenta  el 6.5% de nuestra pensión, para cubrir nuestros el gastos de salud . El otro 4.25% de la cuota patronal va a contribuir con la cuota de pensión del trabajador.   

Programa de Administración: este programa es la muestra de solidaridad del Estado hacia los asegurados. En otros países se descuenta un % de la cuota que financia las pensiones, para el gasto administrativo. En Panamá, el gobierno central financia los gastos administrativos de la institución. Compuesto por el 0.8% del total de los salarios que se cotiza a la Caja, parte de los impuestos de bebidas alcohólica y otros ingresos menores.  Esto gastos cubren  desde el salario del Director General, hasta el papel que se utiliza para confeccionar los cheques de los pensionados. Lastima que los diferentes gobiernos  han utilizado este Programa como el nicho para pagar favores electorales y politiqueros.

Programa de Riesgo Profesionales: fue creado en los años 70 y es el que se responsabiliza por los gastos que genera los accidentes y enfermedades profesionales. Es financiado totalmente por la empresa, por medio de una formula que se aplica según el tipo de trabajo. Una oficinista se le calcula un % menor que un trabajador de la construcción.

Programa de Enfermedad y Maternidad:  este programa cubre todos los costos de las prestaciones de salud del cotizante y beneficiarios. Aquí deseo aclara una errada percepción que se tiene sobre el gasto de los beneficiarios. La proporción cotizante -beneficiario: es de 1.8   beneficiario por cada cotizante. La deficiencia de ese Programa no es por falta de dinero, que por cierto según las últimas cifras que se conocieron, tiene una reserva liquida de mas de 1,100 millones de balboas. Su deficiencia es por no tener un sistema de atención Primaria de Salud. Como señalo al inicio, se financia con 8% de la cuota patronal, y dividendo que deben proporcional sus fondos.

Programa de Invalidez, Vejez y Muerte(IVM): Este es el Programa que paga las pensiones de vejez y se financia con la cuota obrero de 9.25% y 4.25 % de la cuota patronal, o sea 13.5% del total de la cuota. Además debe recibir ingresos que deben generar sus reservas.

Espero poder haber aclarado algunas lagunas que se tienen sobre su funcionamiento.
Ahora que se ha traído al tapete la posibilidad de un diálogo sobre la CSS, quiero insistir en que dicho encuentro, que yo lo denomino “ Mesa de Soluciones”, debe tener fecha de conclusión que no debe ser más de 2 meses. El problema se conoce, se saben cuáles son los remedios y lo que se requiere saber son las fórmulas y dosificación de dichos remedios. Por otra parte, no podemos ir a ese encuentro con la actitud de hacer negociaciones -ni políticas, ni gremiales-. PANAMA, debe ser el único norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el mundo de la política

  Inicio advirtiendo que este artículo no pretende convencer a nadie sobre como debe ejercer el voto para las próximas elecciones. Todos p...