sábado, 4 de mayo de 2019

A TRABAJAR POR PANAMÁ



A menos de 12 horas para que abran las mesas donde mas de 2.7 millones de panameños votaremos para elegir a quienes habrán de dirigir los destinos del país por los próximo 5 años, vale la pena hacer varias reflexiones.

Tenemos años quejándonos que Panamá es un país donde tenemos un exacerbado presidencialismo, sin embargo, volvimos a concentrar o enfocar las esperanzas de cambio en una sola persona, que al final todos sabemos y estamos conscientes que una sola persona no puede cambiarlo todo.

Debo hacer un último esfuerzo para motivar a todos a investigar quienes son los candidatos a diputado en nuestros respectivos circuitos y elegir a los mejores; no importa si son postulados por un partido o movimiento político o fue producto de la libre postulación. No reelijamos a uno de los actuales diputados que no se han desempeñado para lo que los elegimos hace precisamente 5 años.

Puede verificar las calificaciones de cada uno de los candidatos a diputado, a través del portal www.espaciocivico.org donde podrá revisar mucha información que estoy seguro le servirá para tomar una decisión más informada.

Para representante de corregimiento, elija a alguien del que por lo menos ha escuchado algo bueno. No tiene que votar por los que mas publicidad invirtieron o los que mas bulla hicieron. Verifique su trayectoria, su ejecutoria y su capacidad de cumplimiento; son ellos los que administrarán los fondos de la descentralización y deben ser su contacto directo para resolver los problemas de su comunidad.

Para alcalde, se debe escoger a una persona que sea un gran administrador, recursivo, dinámico y con los mas altos valores. Aunque la oferta sea precaria en algunas ciudades, destáquese y evalúe, de manera que no viva arrepentido por 5 años. Ser chabacano no es una cualidad, al contrario.

He dejado de último la elección a presidente de la república, pues siento que tenemos una oferta bastante buena, con 7 candidatos que llenan no sólo los requisitos básicos, sino que hay varios que se han preparado para esta posición.

En recientes semanas había reducido el posible campo para escoger, siento que luego de los cierres de campaña, se combinaron varios factores que pueden alterar el orden que se había previsto originalmente.

A los panameños nos encanta salir a votar. Si no llueve mucho, creo que entre el 75 y 80% de los panameños saldrá a votar. Siento que el ganador, lo hará por menos del 40% de los votos emitidos, pero superará al segundo lugar por un poco más del 4 o 5%.

Como comenté, siento que los cierres de campaña le dieron un empuje particular a la única mujer candidata (ojalá en el 2024 haya por lo menos 3 o 4). Sus palabras causaron gran impacto entre mucha gente que no habían decidido su voto y hasta entre algunos de los votantes del otro candidato por la libre postulación, que sintieron que su candidatura se había debilitado luego del pobre cierre de campaña, que muchos sienten que realizó.

El candidato del partido en gobierno, pienso que no ha fortalecido su base electoral, sin embargo, no se puede descartar un final sorpresa, como ha sido la costumbre con ese partido.

Es mi sentir que Laurentino Cortizo ganará las elecciones. Aspiro que haya apoyado suficientes candidatos a la Asamblea Nacional que le permitan tener una base fuerte para negociar con quienes han controlado su partido en los últimos años y pueda destetarse de ciertas figuras que tanto daño le han hecho a su candidatura y a su partido.

El grupo de jóvenes sobre quienes construyó su estrategia, podrán entonces convertirse en el pilar sobre el cual se deberá reconstruir este partido; ellos también le servirán de puente hacia ese significativo grupo de jóvenes y no tan jóvenes, desencantados de la política, de la corrupción y de la falta de transparencia, que se evidenciaron durante la campaña.

Él debe tener claro que su compromiso y promesas le serán reclamados y que mas temprano que tarde deberá enumerar los cambios que requiere nuestra carta magna, códigos y cuanta ley haya que modificar, para enrumbar al país hacia nuevos derroteros y hacia ese fin de ser un país modelo, esa tacita de oro soñada por nuestros antepasados y que tanto hemos ensuciado.

El trabajo es de todos, no solo de quien elijamos presidente de la república. Todos, de una manera responsable, debemos invertir en educación, valores y ciudadanía, solo así tendremos los hombres y mujeres que se requieren para empujar esta bella y deteriorada carreta denominada PANAMÁ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el mundo de la política

  Inicio advirtiendo que este artículo no pretende convencer a nadie sobre como debe ejercer el voto para las próximas elecciones. Todos p...