miércoles, 25 de octubre de 2017

Ciudadanos Notables 2017. Ejemplo de Vida...

Palabras pronunciadas por éste servidor, anoche, 24 de octubre, en la presentación oficial de los 10 Ciudadanos Notables de Panamá 2017, en el Hotel Sheraton Grand Panamá.

Agradezco la presencia de todos los que hoy nos acompañan. El simple hecho que esta noche tengamos un salón repleto de personas tan dignas e importantes, es el mayor aliciente que nuestra comisión puede tener para seguir trabajando en el rescate y fortalecimiento de los Valores Cívicos, Éticos y Morales.

Hace 33 años, en medio de la dictadura militar que nos gobernó, nace una alianza de Clubes Cívicos, que le tocó enfrentar ataques y vejámenes pero que aun a escondidas, trabajó para forjar frases como “Sin Justicia la Patria se Vicia”, “Si eres Justo Vivirás a Gusto” y “Mal Anda quien sin Justicia manda”.  Fue una página muy oscura para nuestros clubes, con hombres desaparecidos y anillos encontrados y varios de nuestros miembros injustamente encarcelados.

Fue en esa época cuando nació nuestro querido Cerebrito, que se atrevía a elevar su voz para hablar de Justicia, Paz y Democracia y como su Gepetto, hoy nos acompaña su papá, uno de los hombres más dinámicos y polifacéticos de Panamá, Don Tony Fergo.

Hoy vivimos tiempos diferentes, pero no menos sencillos para quienes seguimos los pasos de José Chong Hon y Vicente Pascual, entre otros. Hoy volvemos a percibir que los valores están trastocados en nuestra sociedad y pareciera que, si tienes los amigos correctos o suficiente dinero, el delito si paga.

Hoy cuando se nos avecina una nueva contienda electoral, se siente la imperiosa necesidad de volver a “Despertar la Conciencia Nacional”, enfrentando a las fuerzas que no terminan de entender que el “juega vivo” es uno de los peores cánceres que carcomen a nuestro país y a nuestra idiosincrasia como hijos de esta bella tierra que nos vio nacer.

La Comisión Nacional Pro Valores Cívicos y Morales, eleva su voz y desesperadamente invoca a los hombres y mujeres buenos de Panamá, a nuevamente unir fuerzas para que sean la práctica de principios y valores lo que prevalezca en nuestro comportamiento diario.

Que erradiquemos la doble moral con la que muchos quieren comportarse, que nos convirtamos en personas íntegras todo el día y no sólo cuando nos están viendo.

Hoy llamamos a los medios de comunicación, tradicionales y no tradicionales a sumarse a esta nueva cruzada en favor de la decencia, la rectitud y la honradez.

Convocamos a los políticos de todos los partidos, a los no afiliados, gobernantes y oposición a no dejarse agobiar por la corrupción y la sinvergüenzura.

Estamos convencidos que allí afuera hay muchos que anhelan vivir en un Panamá diferente. En el Panamá como el soñaron nuestros abuelos, con sus subidas y bajadas, pero con un solo norte. Con gente decente, cortés, buena y amable. Con ciudades cuyas puertas no requieran de 7 candados y 12 alarmas. Donde los policías sirvan para bajar gatos de árboles y para ayudar a personas mayores a cruzar la calle como si fueran buenos scouts.

Todo esto posible…. A lo mejor Yo no viva para verlo, pero les aseguro que no nos podemos dar el lujo de desfallecer en el intento.
Una vez más les damos las gracias por acompañar a estos 10 excelentes ejemplos de ciudadanía que hoy les presentamos a la comunidad. Ellos son la mejor muestra que se puede hacer negocios con ética, se puede educar con mucho esfuerzo y practicando esos mismos valores que nos enseñaron nuestros padres y que la solidaridad humana debe ser el norte que nos guíe.


A nuestros Ciudadanos Notables de Panamá 2017, muchas gracias por muchos años de servicio, honorabilidad y solidaridad con el prójimo. Todos los miembros de la Comisión, integrada por los Clubes Cívicos de Panamá, verdaderos protagonistas de este evento, nos sentimos orgullosos y llenos de ese espíritu para seguir trabajando en favor de los más necesitados de nuestras comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y vino el Papa...

Nota escrita el pasado 27 de enero de 2019 Hoy tuve el privilegio de asistir a la Misa de Envío que  Pontifex_es  presi...