domingo, 21 de junio de 2015

Día del Padre


Hoy el mundo celebra el Día del Padre...



Quiero aprovecha para compartir unas líneas sobre mi padre: Juan Bautista McKay De Gracia. 

Soy el hijo de un maestro de calle 13 y de una maestra de calle 14. 

Mi papá fue hijo de un firmante de la independencia de 1903 y de una, orgullosamente, “chola” de Las Lajas.

Su padre muere cuando el apenas tenía alrededor de 8 años. Se gradúa del Instituto Nacional y varios años después se gana una beca para estudiar en la Universidad de Cornell de donde se gradúa en el año 1936 con dos títulos de Ingeniería. ¿Cuántos ingenieros habría en 1936 en Panamá?

A mis 2 hermanos y a mí, siempre nos dijo que no nos podría legar riquezas, sino una buena educación, pero que mejor riqueza, verdad? Los 3 hermanos terminamos nuestras carreras en prestigiosas universidades y somos exitosos.

Si bien es cierto, mi papá ejerció la Ingeniería hasta que murió en el año 1977, su verdadera pasión profesional siempre fueron los libros y enseñar. Fue profesor de la Universidad de Panamá y de la USMA. Inclusive enseñó sin cobrar cuando decían que no se podía cobrar si se estaba jubilado.

Mi papá nos enseñó muchas cosas, entre las que quisiera destacar los valores, aplicados en la vida profesional y personal.
Por otro lado, siempre promovió la unidad familiar, no sólo de su familia inmediata, sino con todos sus hermanos, cuñados y sobrinos. Quizás por esa influencia escocesa la cual amplía el círculo familiar a un “clan”.

Hoy, a casi 38 años de su partida, aún me encuentro con muchos de sus alumnos quienes me dicen que fue el mejor profesor que jamás tuvieron, aparte que lo recuerdan como una persona intachable, buen consejero y excelente colega. Era amigo de sus amigos y sobre todo practicaba lo que predicaba.

A sus hijos y sobrinos, nos legó una vida de ejemplos y sacrificios, pero principalmente una vida de honestidad y rectitud.

Hoy me confieso supremamente orgulloso de portar el nombre de Juan Bautista McKay y como les he dicho a mis hijas, ojalá al partir de éste mundo, la mitad del número de personas que nos han hablado bien de mi papá lo hagan de mi. Si eso sucede, habré hecho un buen trabajo como hombre y como padre.

No importa los años que han pasado, sigo extrañando a mi papá y sólo alcanzo a imaginar lo feliz que hubiera sido disfrutando nuestros éxitos y principalmente a sus nietos…

Gracias Chief!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el mundo de la política

  Inicio advirtiendo que este artículo no pretende convencer a nadie sobre como debe ejercer el voto para las próximas elecciones. Todos p...