viernes, 10 de octubre de 2014

¿Que hacemos con Colombia?

Por el respeto y aprecio que siento por Colombia y mis familiares y amigos colombianos, considero importante aclarar algunos de las mas recientes publicaciones que aparecen en mis redes sociales.
Quienes me conocen saben del cariño que siento por la que considero mi segunda tierra: Colombia. Me unen lazos familiares, de negocios, de aprecio y de hermandad en Activo 20-30 y Scouts de muuuuchos años!

Dicho esto, es importante que se sepan algunos datos que deben ser tomados en consideración.
En Panamá, residen (legal o ilegalmente) muchos ciudadanos colombianos, excelentes personas, trabajadoras, honradas y trabajadoras, que se han ganado la admiración y respeto de quienes tuvimos la suerte de nacer en ésta bella tierra que los acogió. Con muchos hemos hecho negocios, nos tomamos los traguitos y hasta se han convertido en parte de nuestras familias, en otras palabras se integraron a nuestra comunidad.

Como dice el dicho, “en todos lados se cuecen habas” y así han llegado muchos que desprestigian a la otra mayoría y que estoy seguro que son tan indeseables aquí como allá. Por esto, entre otras cosas, no debemos generalizar cuando nos referimos a nuestros vecinos del sur.

Con Colombia hemos tenido nuestras diferencias en muchos sentidos, pero al final hay mas cosas que pudieran unirnos que separarnos. Una de ellas, ha sido la forma de hacer negocios y de cómo nos administramos. Considero que cada país debe ser libre y soberano de cómo administrarse y que el otro no debe imponer “soluciones criollas” para sus propios problemas. ¡Nadie debe pedir favores con el garrote en la mano!

En los últimos días nos amanecimos con la inclusión de Panamá en una lista que pretende discriminarnos, lo cual es inaceptable y alejado del derecho internacional. Lo curioso es que no es la primera vez que esto sucede, precisamente con Colombia.

A ver, Colombia no puede controlar el contrabando que llega a sus costas y decide imponer sanciones a Panamá, pues se supone que es éste el origen del mismo. Si se establece un paralelismo, es hacer lo mismo que critican con los EEUU. En la nación norteña se consume la cocaína, los gringos no hacen casi nada por luchar contra su consumo y el lavado del dinero que este tráfico produce, pero resulta que los culpables son los colombianos que la producen. ¿Interesante, no?

La guerrilla colombiana, sale de sus fronteras, pero Panamá debe invertir millones dólares en ayudar al gobierno de esa hermana nación en tratar de luchar contra éste flagelo, aunque el problema no es nuestro. Nuevamente, ¿interesante, no?

Ahora, Colombia quiere ingresar a la OCDE y esta le exige incluir a Panamá en estas listas negras y grises y el gobierno colombiano salta presto a hacer lo que sea necesario para lograrlo. Una vez mas, interesante, ¿no?

Es evidente que esta actitud del gobierno colombiano ha hecho que surjan todo tipo de comentarios negativos en contra de Colombia, lo cual considero  injusto. En Panamá hay una fuerte inversión de capital colombiano en  muchas compañías, las cuales generan empleo y beneficios económicos para ambos países. Es responsabilidad de estas empresas presionar a su país para que retome la senda de la negociación y no de la imposición.

Mientras tanto, pienso que se le debe mandar el  mensaje al gobierno colombiano, que Panamá debe respetarse. En este sentido, ayudar a las empresas a presionar a su país, imponiéndoles medidas similares a las que se le han impuesto a Panamá allá. Igualmente, que toda remesa que salga hacia Colombia se le añada una tasa impositiva adicional a la regular. También se podría no permitir que empresas de capital colombiano participen de licitaciones públicas hasta tanto a Panamá se le trate con dignidad y respeto.


Esto para empezar. Hay muchas otras cosas que se pueden hacer, pero salir a rasgarse las vestiduras, pidiendo que se les imponga visas y demás cosas que se han expresado, no hace sentido. No hay que castigar al pueblo hermano de Colombia, sino mandarle el mensaje al gobierno de turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el mundo de la política

  Inicio advirtiendo que este artículo no pretende convencer a nadie sobre como debe ejercer el voto para las próximas elecciones. Todos p...